I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-023 Fortalecimiento de la relación universidad empresa en la modernización del laboratorio de instrumentación y control

La formación y actualización continua de los técnicos y profesionales constituye una labor sistemática. La instrumentación, como ciencia aplicada, exige no solo la adquisición de contenidos teóricos sino también el desarrollo de habilidades prácticas, que les permita a los estudiantes, el reconocimiento de los instrumentos, su funcionamiento, su aplicación, selección y mantenimiento. En este sentido el laboratorio de instrumentación y control de la Cujae exhibe los resultados de más de 10 años de trabajo metodológico ininterrumpido de la disciplina de instrumentación para mejorar sus condiciones, actualizar su docencia e incrementar el vínculo directo con las empresas. En este trabajo se analizan los resultados en el perfeccionamiento del proceso de la enseñanza y aprendizaje de la disciplina de instrumentación en la carrera de Ingeniería en Automática, generando entornos reales para el aprendizaje, que, de conjunto con el contenido teórico, fortalezcan el entrenamiento de las habilidades prácticas en los estudiantes. Además, se describen desde el punto de vista técnico las maquetas de procesos industriales que han sido instaladas en el laboratorio, así como se menciona su impacto en la formación docente y su estrecho vínculo con la industria nacional e internacional.

The continuous training and updating of technicians and professionals constitute a systematic task. As an applied science, it requires not only the acquisition of theoretical content but also the development of practical skills, which allows students to recognize the instruments, their operation, their application, selection, and maintenance. In this sense, the Cujae instrumentation and control laboratory exhibits the results of more than 10 years of uninterrupted methodological work in the instrumentation discipline to improve its conditions, update its teaching and increase the direct link with companies. In this work, the results in the improvement of the teaching and learning process of the instrumentation discipline in the Automation Engineering career are analyzed, generating real environments for learning, which, together with the theoretical content, strengthen the training of practical skills in students. In addition, the industrial processes mockups that have been installed in the laboratory are described from a technical point of view, as well as their impact on teacher training and their close link with national and international industry.

Dra Ivón Oristela Benítez González

febrero 08, 2022 3:25 p. m.
Dra Ivón Oristela Benítez González
Dra. Adriana Virginia Acosta Corzo