I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-018 Retos de la ubicación laboral de estudiantes de la Universidad de La Habana

El MTSS tiene dentro de sus objetivos estratégicos la consolidación de las políticas de empleo mediante la articulación de la formación profesional y ubicaci ón laboral en función de las necesidades de los empleadores, las que se identifican mediante la actualización de la demanda de fuerza de trabajo calificada. Con la implementación de la Resolución 29/2019 el proceso de ubicación laboral se anticipa al últim o año de la carrera, lo que supone que en la entidad asignada los estudiantes realizan sus prácticas preprofesionales y ejercicio de culminación de estudios. Tanto el proceso de actualización de la demanda como el de ubicación laboral presentan brechas en su concepción y ejecución, debido, entre otros factores, a la falta de competencias profesionales de los empleadores. Con este trabajo se pretende explicar dichas brechas, que repercuten en la insatisfacción de los jóvenes con su ubicación, subutilización de la fuerza laboral, fluctuación y abandono del servicio social. Por tal motivo resulta pertinente diseñar un programa de capacitación a los empleadores para una óptima actualización de la demanda y una estrategia para el perfeccionamiento de la ubicación laboral, lo que constituyen los propósitos de las tesis de Maestría en Psicología Educativa de las presentes autoras.

The MTSS has within its strategic objectives the consolidation of employment policies through the articulation of professional training and job placement based on the needs of employers, which are identified by updating the demand for a qualified workforce . With the implementation of Resolution 29/2019, the job placement process is anticipated to the last year of the degree, which means that in the assigned entity the students carry out their professional internships and completion of studies. Both the proc ess of Update of Demand and job placement show gaps in their conception and execution, due, among other factors, to lack of professional skills of employers. This work wishes to explain these gaps, which have an impact on the dissatisfaction of young peopl e with their location, underutilization of the labor force, fluctuation and abandonment of social service. For this reason, it is pertinent to design a training program for employers for an optimal update of the demand and a strategy for the improvement of the work placement, which constitute job location, the purposes of the Master's thesis in Educational Psychology of the present authors.

Arlety Pacheco Gómez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 08, 2022 3:0 p. m.
Annia Almeyda Vázquez
Yumerky Santana Delgado