I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-012 Procedimiento para el reconocimiento de la Contabilidad Medioambiental en empresas de la provincia de Cienfuegos

En la actualidad el desarrollo sostenible de cualquier país remite necesariamente al mejoramiento y protección del medio ambiente. En Cuba, la actividad productiva de las empresas y su incidencia en el entorno, exigen medidas y acciones viables adaptadas a las condiciones y necesidades locales, por lo que la Universidad de Cienfuegos se ha insertado por medio de la investigación para facilitar herramientas contables a entidades del territorio. De lo anterior se deriva la presente investigación, que tiene como objetivo general proponer un procedimiento que contribuya al reconocimiento de la Contabilidad Medioambiental en el sistema de información financiera en empresas de la provincia con reconocido impacto medioambiental. En aras de lograr materializar los resultados se emplearon métodos y técnicas tales como la revisión de documentos, el análisis y la síntesis, la observación participativa y la comparación, así como otros propios de la ciencia, que estuvieron encaminados a obtener la información necesaria para lograr el objetivo. La investigación se aplica en la Empresa Pesquera Industrial, Empresa Termoeléctrica, U.E.B Fábrica de Piensos y la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, todas de la provincia de Cienfuegos. Como resultado se demuestra que el reconocimiento de la Contabilidad Medioambiental en la información financiera permite valorar los recursos con que cuentan las empresas para ejecutar acciones medioambientales, en correspondencia con lo dispuesto en el plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático “Tarea Vida”

At the present time the sustainable development of any country necessarily remits to the improvement and protection of the environment. In Cuba, the productive activity of the companies and their incidence in the environment, they demand measures and viable actions adapted to the conditions and local necessities, for what the University of Cienfuegos has been inserted by means of the investigation to facilitate countable tools to entities of the territory. Of the above-mentioned he/she is derived the present investigation that has as general objective to propose a procedure that contributes to the recognition of the Environmental Accounting in the system of financial information in companies of the county with grateful environmental impact. For the sake of being able to materialize the results methods they were used and technical such as the revision of documents, the analysis and the synthesis, the observation participativa and the comparison, as well as other characteristic of the science that you/they were guided to obtain the necessary information to achieve the objective. The investigation is applied in the Industrial Fishing Company, Thermoelectric Company, U.E.B Factory of Piensos and the Company of Port Services of the Center, all of the county of Cienfuegos. As a result it is demonstrated that the recognition of the Environmental Accounting in the financial information allows to value the resources with which they count the companies to execute environmental actions in correspondence with that prepared in the state plan for the confrontation to the climatic change "Task Life"

Liset Fernández Rangel

Prof. Liset Fernández Rangel

UCF Flag of Cuba

febrero 08, 2022 2:30 p. m.
Celia Alicia Silva López
Prof. Liset Fernández Rangel