I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-006. La cuantificación de los rendimientos en especie en los impuestos sobre el rendimiento del trabajo (IRT)

Este trabajo tiene como objetivo presentar una aproximación al problema de la cuantificación de las rentas obtenidas en especie a efectos del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRT) desde el punto de vista del marco teórico, las causas, las implicaciones en el impuesto industrial, las consecuencias y la propuesta de solución. Se emplearon métodos tanto teóricos como empíricos.  Desde el ámbito teórico se utilizó el análisis de síntesis, sistémico estructural. Dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación y la entrevista no estandarizada. Se comprobó que las empresas registran los pagos en especie como gastos de suministro y servicios de terceros, no computando a efectos del IRT ni a efectos de los Impuestos Industriales, dando salida a las autoridades fiscales. Por otro lado, se presentó una propuesta de método de cuantificación y la necesidad de formar a los agentes pasivos sobre cómo deducir este tipo de impuestos debido a la escasa cultura fiscal.

The goal of this work is to present an approach based on the problem of quantifying the returns obtained in kind for the purposes of payment of Taxes on Performance of Work (TIP), from the point of view of the theoretical referents, causes, implications in the industrial tax, consequences and propose solution. It was used theoretical and empirical methods. From the theoretical field, the analysis-synthesis, systemic-structural methods were used. Within the empirical methods, observation and non-standardized interviews were also used. It was verified that the companies register payments in kind as expenses of supplies and services of  third parties, not counting for TIP purposes or for industry tax purposes, leaving the treasury, on the other, a proposal of quantification methods and needs was presented training of passive agents on the form of deduction of this type of tax based on the little tax culture, subsequently, remedial measures must be applied to offenders.

MSc. Alda Piedade Fernanda Marques

febrero 07, 2022 2:50 p. m.
SALA 4
MSc. Alda Piedade Fernanda Marques