Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.
UNE
I Taller Internacional Universidad – Empresa.
Actualmente la economía innovadora es un área de desarrollo prioritario para las regiones rusas. En estas condiciones, los procesos de innovación que tienen lugar en el entorno regional de innovación son de gran importancia. Esta investigación tiene como objetivo estudiar los indicadores del entorno externo de la región, responsable del desarrollo del potencial innovador, y encontrar herramientas para mejorar la eficiencia de la gestión del proceso de innovación. Las universidades regionales son uno de los pilares para la creación e implementación de innovaciones, que también ha sido eliminado de una atención significativa.
Muchos especialistas que se ocupan de los problemas de interacción entre los complejos universitarios y los sistemas regionales de innovación prestan gran atención a la evaluación de la eficiencia socioeconómica de los indicadores resultantes y actuales de las instituciones educativas. Sin embargo, no existe una metodología unificada para evaluar la eficacia de la influencia de las universidades en el entorno regional de innovación, así como para evaluar la eficacia del funcionamiento del sistema regional de innovación en su conjunto. Por lo tanto, en este artículo, se intentó evaluar la efectividad del funcionamiento del entorno regional de innovación y la efectividad del impacto de las universidades en el desarrollo de la innovación en la región utilizando el Análisis econométrico de Análisis Envolvente de Datos (DEA). En el modelo propuesto, la medición de la eficiencia se basa en la relación ponderada óptima entre los recursos de entrada seleccionados y los indicadores de producción. Al mismo tiempo, la escala de la eficiencia de las unidades de toma de decisiones consideradas está en una escala de 0 a 1, donde cero es la eficiencia mínima (los parámetros de entrada se utilizaron de manera ineficaz, lo que afecta a la eficiencia general), y la eficiencia máxima adquiere un valor igual pero no mayor a uno. La base de información de la investigación son los datos de las estadísticas estatales, incluidos los indicadores socioeconómicos del desarrollo de las regiones - entidades constitutivas de la Federación de Rusia.
De acuerdo con los resultados del análisis, se reveló que las regiones más efectivas en términos de análisis de la actividad de innovación de las universidades fueron la región de Moscú, Moscú, la región de Arkhangelsk, San Petersburgo, la República de Mordovia, la República de Tatarstán, la región de Perm, la región de Amur, la región de Magadán, etc.
Y desde el punto de vista de la eficiencia del uso de la base de recursos del sistema de innovación regional, se nombraron los líderes: La Región de Lipetsk, La Región de Tula, la República de Mordovia, la República de Udmurtian, la Región de Tyumen, etc.
La discrepancia entre las calificaciones de las regiones obtenidas en el estudio se debe al hecho de que las actividades de las universidades en el campo de la innovación conducen a resultados pronunciados, lo que indica un uso más completo de sus capacidades, pero la construcción del proceso de innovación en la región de tal manera que garantice la eficiencia económica, mientras se utiliza el recurso de las universidades, tiene un potencial significativo para el sistema de gestión.
Currently innovative economy is a priority development area for Russian regions. In these conditions, the innovation processes taking place in the regional innovation environment are of great importance. This research is aimed at studying the indicators of the region's external environment, which is responsible for the development of innovative potential, and at finding tools to improve the efficiency of managing the innovation process. Regional universities are one of the pillars for the creation and implementation of innovations, which has also been removed from significant attention.
Many specialists dealing with the problems of interaction between university complexes and regional innovation systems pay great attention to assessing the socio-economic efficiency of the resulting and current indicators of educational institutions. However, there is no unified methodology for assessing the effectiveness of the influence of universities on the regional innovation environment, as well as assessing the effectiveness of the functioning of the regional innovation system as a whole. Therefore, in this article, an attempt was made to assess the effectiveness of the functioning of the regional innovation environment and the effectiveness of the impact of universities on the development of innovation in the region using the econometric analysis Data Envelopment Analysis (DEA). In the proposed model, the measurement of efficiency is based on the optimal weighted ratio between the selected input resources and output indicators. At the same time, the scale of the efficiency of the considered decision making units is on a scale from 0 to 1, where zero is the minimum efficiency (the input parameters were used ineffectively, which affects the overall efficiency), and the maximum efficiency takes on a value equal to but not greater than one. The information base of the research is the data of state statistics, including the socio-economic indicators of the development of regions - constituent entities of the Russian Federation.
According to the results of the analysis, it was revealed that the most effective regions in terms of analyzing the innovation activity of universities were the Moscow region, Moscow, the Arkhangelsk region, St. Petersburg, the Republic of Mordovia, the Republic of Tatarstan, the Perm region, the Amur region, the Magadan region, etc.
And from the point of view of the efficiency of using the resource base of the regional innovation system, the leaders were named: The Lipetsk Region, The Tula Region, The Republic of Mordovia, The Udmurtian Republic, The Tyumen Region etc.
The discrepancy between the ratings of the regions obtained in the study is due to the fact that the activities of universities in the field of innovation leads to pronounced results, which indicates a more complete use of their capabilities, but the construction of the innovation process in the region in such a way as to ensure economic efficiency, while using the resource of universities, has significant potential for the management system.