I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-004. El derecho del consumidor en las relaciones comerciales en Angola

Este trabajo propone presentar una aproximación al derecho del consumidor en las relaciones comerciales en Angola, haciendo una incursión histórica al desarrollo de la actividad comercial, su legislación y el derecho del consumidor. Para abordar el tema que hemos propuesto hemos tenido en cuenta la doctrina, la legislación y otras fuentes relacionadas con el derecho mercantil y del consumidor en Angola. Se hizo un análisis crítico de la situación en la que se encuentra actualmente esta ley. El consumidor es el motor de toda actividad comercial, y por su relevancia es un derecho consagrado constitucionalmente.  Sin el consumidor el comerciante no hay volumen de negocio de productos y o servicios, sin embargo, la relación que se establece entre el consumidor y el proveedor se caracteriza por ser una relación desequilibrada, es decir, el consumidor está en una posición más débil.   Para equilibrar la relación establecida entre el proveedor y el consumidor, se han aprobado normas y se han creado organismos específicos de protección del consumidor y entidades reguladoras sectoriales. En la práctica, se constató que los derechos de los consumidores siguen siendo violados a pesar de que existe legislación e instituciones que defienden los derechos de la parte más débil, se vio que es necesario trabajar en la inspección y difusión, en la educación para que en los intercambios comerciales el consumidor tenga sus derechos salvaguardados.

This work proposes to present an approach to consumer law in commercial relations in Angola, making a historic foray into the development of trade activity, its legislations, and consumer law. To approach the theme that we set out, the doutrine was taken into account, legislation and other sources relating to trade and consumer law in force in Angola. A critical analysis was made of the situation in which this right is presented in the current context. The consumer is the driving force of all commercial activity, due to its relevance, it is a constitutionally enshrined in law. Without a consumer, the merchant has no turnover of products or services, however, the relationship established between consumer and supplier is characterized for being an unbalanced relationship, that is, the consumer is in a weaker position. with purpose to balance the relationship established between supplier and consumer, standards were approved and specific consumer protection bodies created, and sectoral regulatory bodies , In practice, it has been found that consumer rights continue to be violated , even though there are laws and institutions for the defense of the rights of the weaker party, it was seen that it is necessary to carry out inspection and dissemination work, education so that in trade, consumers have their rights safeguarded.

MSc. Alda Piedade Fernanda Marques

febrero 07, 2022 2:40 p. m.
SALA 4
MSc. Alda Piedade Fernanda Marques