I Taller Internacional Universidad – Empresa. "UNE" -I Taller Internacional Universidad – Empresa.

Simposio Vinculación universidad – empresa: una visión estratégica para el desarrollo sostenible.

UNE

I Taller Internacional Universidad – Empresa.

UNE-003. La valoración ambiental de los cultivos energéticos representativos en la provincia de Esmeraldas, Ecuador

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una valoración ambiental de cultivos energéticos representativos de la provincia de Esmeraldas localizada al norte del Ecuador. La metodología empleada se fundamenta en métodos mixtos a partir de los análisis teóricos de la bibliografía disponible; las observaciones de las prácticas de los cultivos, el uso de los biocombustibles y el empleo de la metodología de evaluación estratégica ambiental que permiten obtener evaluaciones estratégicas ambientales con vistas a la elaboración de los planes de manejo y monitoreo ambiental para el desarrollo sostenible de los cultivos energéticos estratégicos en Esmeraldas. Los resultados obtenidos del procesamiento de las variables agrupadas en conglomerados de componentes del medio ambiente, demuestran los impactos adversos del cambio de uso de suelos y la deforestación, la contaminación de los acuíferos, y el incremento del uso de agroquímicos que pueden poner en riesgo la salud de los trabajadores.En el estudio realizado se evidencian que el uso de los cultivos de biocombustibles puede generar impactos sociales y económicos positivos como son la creación de fuentes de empleo y la posible fuente de exportaciones y que los impactos adversos pueden ser solucionados con un plan de manejo de producción sostenibles que incluya las medidas de prevención y mitigación de cambios negativos en el medio ambiente.

The present work aims to carry out an environmental assessment of representative energy crops of the Esmeraldas province located north of Ecuador. The methodology used is based on mixed methods from the theoretical analyzes of the available bibliography; observations of crop practices, the use of biofuels and the use of the strategic environmental assessment methodology that allow obtaining strategic environmental assessments with a view to preparing management and monitoring plans environment for the sustainable development of strategic energy crops in Esmeraldas. The results obtained from the processing of the variables grouped into clusters of environmental components, demonstrate the adverse impacts of land use change and deforestation, pollution of the aquifers, and the increase in the use of agrochemicals that can put workers' health at risk. The study carried out shows that the use of biofuel crops can generate positive social and economic impacts such as the creation of sources of employment and the possible source of exports and that the impacts to These verses can be solved with a sustainable production management plan that includes prevention and mitigation measures for negative changes in the environment.

Damarys Garcia Céspedes

febrero 07, 2022 2:35 p. m.
SALA 4
Dr. Damarys Garcia