I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

UNIVERSIDAD CIENCIA ABIERTA Y REDES SOCIALES UNA RELACIÓN PARA INCREMENTAR LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Resumen

El propósito del estudio realizado, fue destacar el valor de las redes sociales virtuales y la necesidad de incrementar su papel en la difusión del conocimiento científico, respecto a la Ciencia abierta desde las universidades. Se apoya en una metodología dialógica y
reflexiva para anunciar sugerencias, contribuir al relanzamiento de las políticas de matiz científico y social con mayor aproximación al acceso abierto. Se presentan sugerencias orientadas a fortalecer la posición de cambio que se requiere en las políticas científicas y marcos regulatorios de las redes sociales para favorecer la Ciencia abierta en las
universidades y así incrementar la comunicación del conocimiento científico en entornos virtuales, crear estrategias que permitan mejorar las relaciones institucionales e interinstitucionales. Por otra parte, se reafirma la necesaria infraestructura apoyada en la comunicación científica abierta, así como la participación abierta de los agentes sociales y diálogo abierto con otros sistemas del conocimiento.

Abstract

 Highlighting the value of virtual social networks and the need to increase their role in the dissemination of scientific knowledge regarding Open Science from universities, was the purpose of the study conducted, which is described in this paper. It relies on a dialogic and reflexive methodology to announce suggestions, contribute to the relaunching of
scientific and social policies with a greater approach to open access. Suggestions are presented oriented to strengthen the position of change required in scientific policies and regulatory frameworks of social networks to favor Open Science in universities and thus increase the communication of scientific knowledge in virtual environments, create
strategies to improve institutional and inter-institutional relations. On the other hand, the necessary infrastructure supported by open scientific communication is reaffirmed, as well as the open participation of social agents and open dialogue with other knowledge systems.

Sobre el ponente

Raúl Rodríguez Muñoz

Dr. Raúl Rodríguez Muñoz

UCF Flag of Cuba

Doctorado en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez " . Posee  experiencias en dirección de procesos de formación profesional y Gestión de procesos de CTI en Cuba y otros países Latinoamericanos . En la actualidad profesor Titular del Departamento de ingeniería de la Facultad Ingeniería , categorizado cómo investigador agregado 2 por la SENESCYT,  Ecuador.

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:30 p. m.
5 minutos
Sala 3
Autores
Dr. Raúl Rodríguez Muñoz
Yaquelín Alfonso Moreira
Palabras clave
ciencia abierta
conocimiento científico
open science
política científica
redes sociales
science policy
scientific knowledge
social networks
Documents