Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CA
I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.
Resumen
La ponencia presenta una revisión a las prácticas de revisión abierta por pares en universidades cubanas. Se realiza inicialmente un análisis de la literatura sobre el tema. Dentro de la metodología se explica cómo se concibió el instrumento para la recopilación de los datos. Participaron editores de revistas de cinco universidades cubanas. Los principales resultados estuvieron enfocados en la necesidad de alfabetizar a los diferentes actores sobre el proceso. Ademas existe la preocupación latente sobre los conflictos de interés que dichas prácticas pudieran generar.
Abstract
The paper presents a review of open peer review practices in Cuban universities. Initially, an analysis of the literature on the subject is made. Within the methodology, it is explained how the instrument for data collection was conceived. Journal editors from five Cuban universities participated. The main results were focused on the need to teach the different actors about the process. There is also a latent concern about the conflicts of interest that such practices could generate.
Sobre el ponente
Grizly Meneses Placeres
