I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

UNA APROXIMACIÓN AL PROCESO DE REVISIÓN ABIERTA POR PARES EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS CUBANAS

Resumen

La ponencia presenta una revisión a las prácticas de revisión abierta por pares en universidades cubanas. Se realiza inicialmente un análisis de la literatura sobre el tema. Dentro de la metodología se explica cómo se concibió el instrumento para la recopilación de los datos. Participaron editores de revistas de cinco universidades cubanas. Los principales resultados estuvieron enfocados en la necesidad de alfabetizar a los diferentes actores sobre el proceso. Ademas existe la preocupación latente sobre los conflictos de interés que dichas prácticas pudieran generar.

Abstract

The paper presents a review of open peer review practices in Cuban universities. Initially, an analysis of the literature on the subject is made. Within the methodology, it is explained how the instrument for data collection was conceived. Journal editors from five Cuban universities participated. The main results were focused on the need to teach the different actors about the process. There is also a latent concern about the conflicts of interest that such practices could generate.

Sobre el ponente

Grizly Meneses Placeres

Grizly Meneses Placeres

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:5 p. m.
5 minutos
Sala 3
Autores
Grizly Meneses Placeres
María Josefa Peralta González
Manuel Osvaldo Machado Rivero
Palabras clave
ciencia abierta
journals
open peer review
open science
revisión abierta por pares
revistas
Documents