I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

REVISTA ATENAS: PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN LÍNEA CON LA CIENCIA ABIERTA

La ponencia aborda el tema de la ciencia abierta y el sustento que aporta este movimiento en el ámbito de la publicación científica a nivel mundial. El objetivo de esta comunicación es proponer la transición hacia la publicación continua tomando como referencia la experiencia llevada a cabo por la revista Atenas en armonía con el movimiento de ciencia abierta, su esencia, postulados y componentes. Para ello, se han aplicado métodos de investigación de esencia teórica y en el orden empírico se aplicó una matriz FODA a más de 100 miembros del Comité científico y el Consejo editorial de la revista Atenas. Ello permitió determinar como resultado fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Como conclusión la revista Atenas asume como expresión de su trabajo de gestión continua de la calidad editorial la publicación continua, lo cual contribuye a elevar el impacto, acorta el tiempo de procesamiento editorial de los artículos postulados desde una postura flexible y a tono con la ciencia abierta.

The paper addresses the issue of open science and the support provided by this movement in the field of scientific publishing worldwide. The objective of this communication is to propose the transition towards continuous publication taking as reference the experience carried out by the Atenas journal in harmony with the open science movement, its essence, postulates and components. For this, research methods of theoretical essence have been applied and in the empirical order a SWOT matrix was applied to more than 100 members of the Scientific Committee and the Editorial Board of the Athens journal. This made it possible to determine strengths, weaknesses, opportunities and threats as a result. In conclusion, the Atenas journal assumes continuous publication as an expression of its continuous editorial quality management work, which contributes to increasing the impact, shortens the editorial processing time of the postulated articles from a flexible position and in tune with open science.

Ruhadmi Boulet Martínez

UM Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
Ruhadmi Boulet Martínez