I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

Resultados desde la Universidad de Pinar del Río en educación y ciencia abierta
Resultados desde la Universidad de Pinar del Río en educación y ciencia abierta

Resumen

El movimiento de Ciencia y Educación Abierta constituye un tema atractivo para las
Universidades cubanas consecuente con el proceso de ciencia, investigación e
innovación que en ellas se produce. Esta corriente apunta a los componentes de
acceso abierto, datos abiertos, revisión por pares abierta, software abierto y ciencia
ciudadana. Sin dudas constituye un cambio de paradigmas en las formas de hacer,
difundir, evaluar y comunicar la ciencia a la cual el sistema de educación superior
cubano no es ajeno. El proyecto ELINF considera estos componentes como esenciales
dentro de su concepción y proceder, de ahí que el presente artículo analice las formas
en las que pueden introducirse en un centro de educación superior como forma de
responder a dicha problemática. Su objetivo está encausado en identificar las formas
en las que se muestran los componentes en una universidad cubana a modo de
ejemplo. Los métodos empleados son el análisis documental clásico, el método
analítico- sintético y el estudio de caso. Evidenciando como resultados los diferentes
servicios que apoyados en el uso de las tecnologías educativas abierta y
concientizando en las bondades de la Ciencia y la Educación Abierta se pueden
disponer para una comunidad universitaria

Abstract

The Open Science and Open Education movement constitutes an attractive topic for
Cuban Universities consistent with the process of science, research and innovation that
takes place in them. This current points to the components of open access, open data,
open peer review, open software and citizen science. Undoubtedly, it constitutes a
paradigm shift in the ways of doing, disseminating, evaluating and communicating
science to which the Cuban higher education system is no stranger. The ELINF project
considers these components as essential in its conception and procedure, hence this
article analyzes the ways in which they can be introduced in a higher education center
as a way to respond to this problem. Its objective is to identify the ways in which the
components are shown in a Cuban university as an example. The methods used are the
classic documentary analysis, the analytical-synthetic method and the case study.
Evidencing as results the different services that supported by the use of open
educational technologies and raising awareness of the benefits of Science and Open
Education can be made available to a university community

Sobre el ponente

Saray Núñez González

Saray Núñez González

Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
5 minutos
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
Autores
Saray Núñez González
Mabel C. Rodríguez Poo
Analeyda Puerto Iglesias
Yusnelys Collazo Martínez
Palabras clave
cuba
ducación y ciencia abierta
open science and education
upr
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