I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

REGULARIDADES DERIVADAS DE UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA DE LOS MOOCS
REGULARIDADES DERIVADAS DE UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA DE LOS MOOCS

Resumen

La Educación Abierta ha sabido ganarse un lugar importante por atender a necesidades básicas y derechos de todo ser humano en un nuevo escenario de democratización educativa. Dentro de este movimiento surgen los llamados Recursos Educativos Abiertos (REA), una iniciativa para compartir, modificar o reutilizar todo lo que se produce en materia de aprendizaje, pero han sido los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOCs), aquellos recursos que más crecimiento han tenido en los últimos años.

Un problema muy discutido en la comunidad científica internacional es el diseño de estos cursos y han existido tan numerosas y diversas propuestas, que denotan la necesidad del establecimiento de regularidades para el trabajo metodológico en función de este proceso.

El presente trabajo incursiona en esta problemática y presenta los resultados de un estudio comparativo a pequeña escala sobre la concepción didáctica y tecnológica de los mismos en una muestra de 58 MOOCs en 4 plataformas de reconocido prestigio (Coursera, MiríadaX, Udacity y EdX), a partir de 5 parámetros que sirven de base para determinar similitudes, diferencias y establecer regularidades que revelan determinadas tendencias.

Se utilizó el método de Estudios Comparativos (PiovaniI, I. y KrawczykII N., 2017) que propone un sistema de pasos metodológicos para su implementación acompañados de análisis porcentuales y medidas de tendencia central, como la media y la moda. Las regularidades obtenidas permitieron realizar un análisis crítico y reflexivo desde los fundamentos de la pedagogía cubana que han permitido reorientar el trabajo metodológico en el diseño de los MOOCs.

Abstract

Open Education has managed to gain an important place by meeting the basic needs and rights of all human beings in a new scenario of educational democratization. Within this movement, the so-called Open Educational Resources (REA) arose, an initiative to share, modify or reuse everything that is produced in terms of learning, but it has been the Massive Open and Online Courses (MOOCs), those resources that most growth they have had in recent years.

A much-discussed problem in the international scientific community is the design of these courses and there have been so many and diverse proposals that they denote the need to establish regularities for methodological work based on this process.

This paper explores this issue and presents the results of a small-scale comparative study on their didactic and technological conception in a sample of 58 MOOCs on 4 prestigious platforms (Coursera, MiríadaX, Udacity and EdX), through from 5 parameters that serve as a basis to determine similarities, differences and establish regularities that reveal certain trends.

The Comparative Studies method (PiovaniI, I. and KrawczykII N., 2017) was used, which proposes a system of methodological steps for its implementation accompanied by percentage analyzes and measures of central tendency, such as the mean and mode. The regularities obtained allowed a critical and reflective analysis to be carried out from the foundations of Cuban pedagogy that have allowed reorienting the methodological work in the design of MOOCs.

Sobre el ponente

Nancy Andreu Gómez

Dr. Nancy Andreu Gómez

UCLV Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
5 minutos
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
Autores
Dr. Nancy Andreu Gómez
Maida Librada Bilbao Consuegra
Carlos Javier Palacios Morales
Palabras clave
comparative studies
cursos masivos abiertos y en línea
educación abierta
estudios comparativos
massive open and online courses
moocs
open education
open educational resources
recursos educativos abiertos
Documents