I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

RDMS-LatAm: experiencia en el desarrollo de practicas sobre Gestión de Datos de Investigación

La Gestión de Datos de Investigación se basa en los denominados Principios FAIR de los datos, cuyo objetivo fundamental es hacer que estos últimos sean libremente localizables, accesibles, interoperables y reutilizables, fomentando así la adopción de estos principios por las instituciones se ha convertido en un estándar de Buenas Prácticas. Las universidades, en su rol de centros de enseñanza e investigación, deben abrazar tales principios para de esa forma desarrollar una ciencia de mayor calidad, accesibilidad, visibilidad e impacto.

RDMS-LatAm identifica al proyecto titulado: “Desarrollo de una Estrategia para la Gestión de Datos de Investigación en la Educación Superior e Instituciones Científicas dentro del contexto Latinoamericano”. Una iniciativa que ha unido a la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (CUBA) como coordinadora, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Católica de Bolivia y la Universidad de Hasselt (Bélgica), con el apoyo de VLIR-UOS (Belgica). El objetivo de este proyecto es: ¨Desarrollar capacidades para adoptar buenas prácticas sobre Gestión de Datos de Investigación en el contexto latinoamericano¨.

Hasta el momento las acciones de RDMS-LatAm han permitido el desarrollo de diagnósticos sobre gestión de datos en las universidades miembros, la elaboración de propuestas de políticas, la capacitación de docentes, investigadores, bibliotecarios y estudiantes de pre y posgrado, así como la elaboración de un nuevo instrumento para identificar las practicas sobre el manejo de datos investigativos en las instituciones. Además se han establecido relaciones de colaboración con otros centros que pueden beneficiarse de los resultados alcanzados.

Research Data Management is based on the so-called FAIR Principles of data, whose fundamental objective is to make data freely findable, accessible, interoperable and reusable, thus encouraging the adoption of these principles by institutions has become a standard of Best Practices. Universities, in their role as teaching and research centers, should embrace such principles in order to develop science of higher quality, accessibility, visibility and impact.

RDMS-LatAm identifies the project entitled: "Development of a Strategy for Research Data Management in Higher Education and Scientific Institutions within the Latin American context". An initiative that has brought together the Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas (CUBA) as coordinator, the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Peru), the Universidad Católica de Bolivia and the University of Hasselt (Belgium), with the support of VLIR-UOS (Belgium). The objective of this project is: ¨To develop capacities to adopt good practices on Research Data Management in the Latin American context¨.

So far, RDMS-LatAm's actions have allowed the development of diagnostics on data management in member universities, the elaboration of policy proposals, the training of teachers, researchers, librarians and undergraduate and graduate students, as well as the development of a new instrument to identify research data management practices in the institutions. In addition, collaborative relationships have been established with other centers that can benefit from the results achieved.

Dianelis Olivera Batista

UCLV Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:40 p. m.
Dianelis Olivera Batista
Manuel Osvaldo Machado Rivero
Sadia Vancauwenberg
César H. Limaymanta Álvarez