I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DESDE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y SU VÍNCULO CON LA EMPRESA “ALTOSERRA” DE GUANTÁNAMO
LA PROPIEDAD INTELECTUAL  DESDE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y SU VÍNCULO CON LA EMPRESA “ALTOSERRA” DE GUANTÁNAMO

Las universidades constituyen un actor importante en el proceso de desarrollo local, ya que desde la propia gestión que desarrollan de ciencia e innovación y sobre la base de la relación con el sector empresarial pueden intervenir  en la preparación del capital humano, siendo los proyectos de investigación una vía eficiente para conseguir este objetivo. El trabajo presenta los resultados alcanzados con la  ejecución del proyecto de investigación “Formación de capacidades para la generación de conocimientos con valor agregado en el desarrollo sostenible de los sistemas productivos locales”, insertado al programa sectorial “Educación Superior y Desarrollo Sostenible”, gestionado desde la Universidad de Guantánamo. El objetivo propuesto consiste en sistematizar las  experiencias practicas en la gestión de la propiedad intelectual con su correspondiente impacto en la mejora institucional y empresarial, para lo cual se aplicaron los métodos de la investigación acción – participación, la consulta a expertos para identificar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que posee el capital humano de la empresa y el análisis bibliográfico de textos clásicos y modernos.  Como resultados se favorecen los indicadores de innovación tales como patentes, dibujos y modelos industriales, marcas, derecho de autor, entre otras modalidades de la  Propiedad Intelectual y en el orden socioeconómico los aportes están dirigidos a la identificación y creación de activos intangibles, el perfeccionamiento de la gestión económica y financiera, así como la formación de capacidades científicas y tecnológicas del capital humano para innovar.

Universities are an important actor in the local development process, since from their very management of science and innovation and based on the relationship with the business sector, they can intervene in the preparation of human capital, being research projects an efficient way to achieve this goal. The work presents the results achieved with the execution of the research project ¨ Training of capacities for the generation of knowledge with added value in the sustainable development of local productive systems¨, inserted in the sectoral program "Higher Education and Sustainable Development", managed from the University of Guantanamo. The proposed objective is to systematize the practical experiences in the management of intellectual property with its corresponding impact on institutional and business improvement, for which the methods of action research - participation, consultation with experts to identify scientific capacities were applied. , technological and innovation that possesses the human capital of the company and the bibliographical analysis of classic and modern texts. As results, innovation indicators such as patents, industrial drawings and models, trademarks, copyright, among other forms of Intellectual Property are favored and in the socioeconomic order the contributions are directed to the identification and creation of intangible assets, the improvement of economic and financial management, as well as the formation of scientific and technological capacities of human capital to innovate.

MS.c. Yakeline Cantalapiedra Bello.

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

Cartel científico
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
MS.c. Yakeline Cantalapiedra Bello.
Dr. C. Jesús Piclín Minot
Mariurvis Jiménez Dorado