I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

La Ciencia Abierta y la Gestión de Datos de Investigación en la Universidad de Cienfuegos.

El enfoque de Ciencia Abierta se ha ganado protagonismo a nivel mundial desde mediados del siglo XX en aras de lograr una mayor visibilidad de la investigación científica. En el escenario cubano, ha ganado espacio de desarrollo a partir de la evolución de las tecnologías de la información y de la alta actividad científico investigativa desplegada en las instituciones de la Educación Superior. En este sentido, se han realizados diversos proyectos y estrategias para la implementación de la Ciencia y la Educación Abierta de aras de potenciar el acceso al conocimiento científico. La presente investigación tiene como principales objetivos analizar diversas definiciones de Ciencia Abierta, y el estado de conocimiento sobre la Gestión de Datos de Investigación en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. La investigación se sustenta en una metodología de enfoque mixto, ya que se presenta un análisis cualitativo del tema objeto de estudio, así como, los  resultados cuantitativos de un diagnóstico aplicado en esta institución académica. Dichos resultados constituyen una parte de una amplia investigación realizada en 4 universidades latinoamericanas para el diseño de políticas institucionales para la Gestión de Datos de Investigación y con ello fomentar el desarrollo de la Ciencia Abierta en este contexto regional. La investigación concluye con la impronta de realizar actividades de capacitación para el manejo y uso de la Gestión de Datos de Investigación por parte de los investigadores.

The Open Science approach has gained prominence worldwide since the mid-20th century in order to achieve greater visibility of scientific research. In the Cuban scenario, it has gained development space from the evolution of information technologies and the high scientific-investigative activity displayed in Higher Education institutions. In this sense, various projects and strategies have been carried out for the implementation of Science and Open Education in order to enhance access to scientific knowledge. The present investigation has as main objectives to analyze various definitions of Open Science, and the state of knowledge on Research Data Management at the Carlos Rafael Rodríguez University of Cienfuegos. The research is based on a mixed approach methodology, since a qualitative analysis of the subject under study is presented, as well as the quantitative results of a diagnosis applied in this academic institution. These results constitute part of a broad investigation carried out in 4 Latin American universities for the design of institutional policies for Research Data Management and thereby promote the development of Open Science in this regional context. The investigation concludes with the imprint of carrying out training activities for the management and use of Research Data Management by researchers.

Geidy Medina Ruíz

UCf Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:35 p. m.
Geidy Medina Ruíz
ciencia abierta
datos abiertos
gestión de datos de investigación