I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

La biblioteca académica impulsora de la ciencia abierta: experiencia en la Universidad de Pinar del Río
La biblioteca académica impulsora de la ciencia abierta: experiencia en la Universidad de Pinar del Río

Resumen

Las bibliotecas académicas a lo largo del tiempo han tenido que readaptarse al
desarrollo de las tecnologías de la información, experimentando maneras en gestionar
la información en diferentes soportes, y usuarios cada días más demandantes de
conocimiento, a ello se le suma cambios en la educación superior, lo que supone
nuevas formas de enseñar y aprender. En este contexto, las bibliotecas están
evolucionando convirtiéndose en Centro de Recursos para el Aprendizaje y la
Investigación, aparejado a ello, se ha introducido servicios en función de la educación y
la ciencia abierta. El presente artículo tiene como objetivo mostrar el papel de la
biblioteca académica frente a los desafíos de la educación y la ciencia abierta, en
específico en la universidad de Pinar del Río. . En la investigación fueron utilizados
métodos teóricos, empíricos como método rector el materialista –dialectico. Los
resultados permiten describir escenarios donde se identifican la influencia de las
bibliotecas en la aplicación de los componentes de la ciencia abierta

Abstract

Academic libraries over time have had to readjust to the development of information
technologies, experimenting with ways to manage information in different media, and
users increasingly demanding knowledge. Added to this are changes in higher
education, which means new ways of teaching and learning. In this context, libraries are
evolving into Resource Centers for Learning and Research, along with this, services
based on education and open science have been introduced. This article aims to show
the role of the academic library in the face of the challenges of education and open
science, specifically at the University of Pinar del Río. Theoretical and empirical
methods were used in the research, with the materialist-dialectical method as the
guiding method. The results allow us to describe scenarios where the influence of
libraries in the application of the components of open science is identified.

Sobre el ponente

Yusnely Collazo Martínez

Prof. Yusnely Collazo Martínez

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Cartel científico
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
5 minutos
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
Autores
Prof. Yusnely Collazo Martínez
Mabel Rodríguez Poo
Yoelkis Minerva Aguilar Rivera.
Palabras clave
academic library
biblioteca académica
centro de recursos
ciencia abierta
educación abierta
educación superior
higher education
open education
open science
resource center
Documents