I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

¿IMPARTIR CONOCIMIENTO O COMPARTIR CONOCIMIENTOS?

Después de varios años de trabajo docente metodológico y de buscar los métodos más adecuadas para lograr una transmisión de conocimiento efectiva, el colectivo de profesores del bloque de quinto año de la carrera de Ingeniería Geologica integra diversos modelos de enseñanza aprendizaje trabajando como un proceso práctico y aplicado que eleva el nivel los procesos de aprendizaje en los alumnos y profesores. La base del desarrollo científico en esta parte de la disciplina Geologia Aplicada radicó en la

trasmisión de conocimientos. Nuestro objetivo en este trabajo está basado en la ciencia del aprendizaje, desarrollamos el concepto de la enseñanza - aprendizaje como proceso de una mejora del conocimiento temático. El intercambio y la gestión del conocimiento son dos procesos que están estrechamente relacionados. De ahí su impotencia en la didáctica del conocimiento en el bloque de ingeniería Geologica e Hidrogeología. ¿Por qué la Didactica del conocimiento tiene tantos beneficios? 1. Fomenta la innovación y la creatividad manteniendo el flujo de información. 2. Mejora la productividad y el rendimiento, así como el avance hacia una misión por metas y objetivos. 3. Mantiene informada el colectivo de año (profesores y alumnos). 4, Elimina el trabajo redundante e innecesario. 5, El aprendizaje y el dominio de varios temas contribuyen en gran medida a que los estudiantes participen y se sientan motivados. Los problemas y beneficios mencionados anteriormente son especialmente importantes en escenarios docentes/alumnado con un rápido movimiento docente educativo.

After many years of methodological teaching work and seeking the most appropriate methods to achieve an effective transmission of knowledge, the group of professors of the fifth year block of the Geological Engineering degree integrates various teaching-learning models working as a practical and applied that raises the level of learning processes in students and teachers. The basis of the important scientific development in this part of the Applied Geology discipline lies in the transmission of knowledge. Our objective is based on the science of learning, we work on the concept of teaching - learning as a process of improving subject knowledge. Knowledge sharing and knowledge management are two processes that are closely related. Hence their impotence in the didactics of knowledge in the block of Geological Engineering and Hydrogeology. Why does the Didactics of knowledge have so many benefits? 1. Fosters innovation and creativity by maintaining the flow of information. 2. Improves productivity and performance, as well as progress towards a mission by goals and objectives. 3. Keeps the group of the year (teachers and students) informed. 4, Eliminate redundant and unnecessary work. 5, Learning and mastering various topics go a long way in keeping students engaged and motivated. The problems and benefit mentioned above are especially important in teacher/student scenarios with rapid teacher – educational movement.

Rafael Guardado Lacaba

Dr. Rafael Guardado Lacaba

en la U.Moa Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
Dr. Rafael Guardado Lacaba