Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CA
I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.
Resumen
Especialmente durante la última década, el mundo ha vivido un ingente proceso de institucionalización y desarrollo normativo del paradigma de la ciencia abierta; proceso que se ha visto acompañado de declaraciones de apoyo y recomendaciones de parte de importantes actores multinacionales en la arena de la política científica. Como resultado, hoy existen un gran número de proyectos, financiamientos, incentivos e infraestructuras para desarrollar iniciativas de ciencia abierta. En Cuba, la tradición histórica y el contexto actual – que pone en un lugar protagónico el fortalecimiento de interacciones entre los distintos actores para promover la innovación – han conducido a un grupo de transformaciones que generan un escenario propicio para realizar una adopción crítica de esta propuesta. No obstante, para ello se impone una claridad y un posicionamiento sobre las visiones en conflicto que sobre la ciencia abierta existen en el Norte y el Sur globales. Dicho posicionamiento no se encuentra profundizado en la plataforma programática propuesta por el Ministerio de Educación Superior para la promoción de la ciencia abierta. Es por ello que esta contribución pretende posicionar este debate, para ofrecer un punto de partida para la búsqueda de un concepto cubano de ciencia abierta, que ponga al frente los mejores valores de nuestra nación, y permita el diálogo con las visiones más críticas de la actualidad.
Abstract
Especially during the last decade, the world has experienced a rapid process of institutionalization and regulatory development of the open science paradigm; a process that has been accompanied by declarations of support and recommendations from important multinational actors in the realm of scientific policy. As a result, today there are a large number of projects, incentives and infrastructures to develop open science initiatives. In Cuba, the historical tradition and the current context – which places the strengthening of interactions between the different actors to promote innovation at the forefront – have led to a group of transformations that create a favorable scenario for carrying out a critical adoption of the open science proposal. However, for this, a clear positioning on the conflicting visions that exist on open science in the global North and South is needed. Said positioning is not found in depth in the current programmatic platform for the promotion of open science, proposed by the Ministry of Higher Education. That is why this contribution aims to position this debate, to offer a starting point for the search for a Cuban concept of open science, a concept that puts the best values of our nation at the forefront, and allows for a dialogue with today's most critical visions on open science.
Sobre el ponente
Sr. Kenneth Fowler Berenguer
