I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

DIAGNÓSTICO DE GESTIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS

La ciencia abierta se preocupa por el acceso tanto a las publicaciones como a los datos utilizados durante el proceso investigativo. En el caso de estos últimos es necesaria una adecuada gestión de datos de investigación, cuyo desempeño involucra tanto a los investigadores como aquellos profesionales que deben garantizar la preservación y disponibilidad de los datos. El presente estudio, que forma parte de una investigación doctoral en curso y responde al proyecto internacional Research Data Management Strategy in the Latinoamerican Context patrocinado por VLIR-UOS, tiene como objetivo diagnosticar el estado de la gestión de datos de investigación en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Para ello se aplicaron dos cuestionarios, uno fue respondido por 111 directivos y el otro por 320 profesores e investigadores. Los principales resultados de los cuestionarios aplicados permiten concluir que la gestión de datos de investigación en la UCLV se encuentra en un estado incipiente. Más de la mitad de los docentes encuestados han sufrido pérdidas de datos y los principales responsables del almacenamiento de los datos son los investigadores. Sin embargo, existen condiciones favorables para el desarrollo de la gestión de datos de investigación, dadas las opiniones a favor de la conservación de los datos y su reutilización.

Open science is concerned with both access to publications and the data used during the research process. Adequate research data management is necessary, the performance of which involves both researchers and those professionals who must guarantee the preservation and availability of the data. This study, which is part of an ongoing doctoral research and responds to the international project Research Data Management Strategy in the Latin American Context sponsored by VLIR-UOS, aims to diagnose the state of research data management at the Central University "Marta Abreu” from Las Villas. For this, two questionnaires were applied; one was answered by 111 managers and the other by 320 teachers and researchers. Main results of the applied questionnaires allow us to conclude that research data management at UCLV is in an incipient state. More than half of the teachers surveyed have suffered data loss and the main people responsible for storing data are researchers. However, there are favorable conditions for the development of research data management, given the opinions in favor of data conservation and its reuse.

Dianelis Olivera Batista

UCLV Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Taller Ciencia Abierta-Sala Virtual de Póster
Dianelis Olivera Batista
María Josefa Peralta González
Manuel Osvaldo Machado Rivero