I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

CREATIIIF: Fototeca digital para potenciar el acceso abierto al patrimonio cultural de la Universidad de La Habana

El patrimonio cultural universitario se caracteriza por su dispersión, variedad tipológica, dificultades de conservación o la falta de recursos económicos para hacerse difundir. Resulta esencial el uso de las nuevas tecnologías para conservar, preservar, difundir y hacerse accesible a todos los públicos.
En la Universidad de la Habana no se dispone de una entidad única que conserve, investigue y difunda los artefactos patrimoniales que posee, en realidad se posee colecciones documentales y museográficas dispersas en varias áreas universitarias. Se expande el acceso a esas colecciones superando barreras espacio-temporales con la utilización de las tecnologías de información y comunicación. Teniendo en cuenta lo anterior en nuestra institución nace el proyecto de digitalización del patrimonio fotográfico de la universidad de la habana “CREATIIIF”, como parte de la fototeca digital universitaria que conjuga la investigación, la difusión y la accesibilidad a dichas colecciones.

University cultural heritage is characterized by its dispersion, typological variety, conservation difficulties or the lack of economic resources to disseminate it. The use of new technologies is essential to conserve, preserve, disseminate and make itself accessible to all audiences.
At the University of Havana there is no single entity that preserves, investigates and disseminates the heritage artifacts it possesses; in reality, it has documentary and museographic collections dispersed in several university areas. Access to these collections is expanded, overcoming space-time barriers with the use of information and communication technologies. Taking into account the above, in our institution the project to digitize the photographic heritage of the University of Havana “CREATIIIF” was born, as part of the university digital photo library that combines research, dissemination and accessibility to these collections.

Claudia Valera Sánchez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 08, 2024 2:25 p. m.
Armando Cartaya Sarduy
Claudia Valera Sánchez