I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

CIENCIA ABIERTA: SU IMPACTO EN LOS ARTÍCULOS ORIGINALES DE LA REVISTA PEDAGOGÍA Y SOCIEDAD

Resumen

En los últimos tiempos el desarrollo de la ciencia abierta ha adquirido importancia en
Cuba con énfasis en las universidades para visibilizar la producción científica,
accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación. El objetivo
del trabajo es evaluar la calidad de los artículos científicos de la revista Pedagogía y
Sociedad durante el período 2020-2022 desde la perspectiva de un estudio
bibliométrico. Para ello se realizó una adecuación de los criterios, políticas y
procedimientos para la admisión y permanencia de revistas en la Colección SciELO
Cuba y se tomaron en cuenta los criterios de evaluación de la Comisión Permanente de
Publicaciones de la Academia de Ciencias de Cuba y de los miembros del Comité
Editorial de dicha revista. El trabajo permitió determinar los indicadores más críticos, así
como la evolución del nivel de excelencia en el tiempo. Igualmente se pudo constatar
que existen limitaciones en cuanto a los índices de productividad y de citación, el mismo
se validó por criterios de especialistas y arrojó que es factible y pertinente.

Abstract

In recent times, the development of open science has gained importance in Cuba with
an emphasis on universities to make scientific production, accessibility, collaboration,
efficiency and transparency of research visible. The objective of the work is to evaluate
the quality of the scientific articles in the journal Pedagogía y Sociedad during the period
2020-2022 from the perspective of a bibliometric study. For this, an adaptation of the
criteria, policies and procedures for the admission and permanence of journals in the
SciELO Cuba Collection was carried out and the evaluation criteria of the Permanent
Commission of Publications of the Cuban Academy of Sciences and of the members of
the Editorial Committee of said magazine. The work made it possible to determine the
most critical indicators, as well as the evolution of the level of excellence over time. It
was also possible to verify that there are limitations in terms of productivity and citation
rates, it was validated by specialist criteria and showed that it is feasible and pertinent.

Sobre el ponente

Lidia Esther Estrada Jiménez

Lidia Esther Estrada Jiménez

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:10 p. m.
5 minutos
Sala 3
Autores
Lidia Esther Estrada Jiménez
Palabras clave
artículos originales
bibliometric indicators
ciencia abierta
evaluación
evaluation
indicadores bibliométricos
open science
original articles
revistas científicas
scientific journals
Documents