I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior. "CA"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CA

I Taller Internacional sobre Ciencia Abierta en la Educación Superior.

Objetivos

 

1.       Analizar la importancia de la ciencia abierta y el papel de las universidades en su implementación.

2.       Intercambiar experiencias y examinar casos de iniciativas de ciencia abierta en instituciones de educación superior.

3.       Proponer acciones para avanzar en las prácticas de ciencia abierta en la educación superior.


Ejes temáticos

La Universidad como agente clave del conocimiento científico

·       Bibliodiversidad y multilingüismo en el conocimiento científico.

·       Calidad, ética e integridad en las publicaciones científicas.

·       Educación Abierta y Recursos educativos abiertos (REA).

·       Datos de investigación abiertos.

·       Evaluación por pares abierta.

·       Transformación de los sistemas de evaluación en el contexto de la ciencia abierta.

Entorno normativo, políticas y planes estratégicos

·       Políticas de ciencia abierta nacionales e institucionales: experiencias en su elaboración e implementación.

·       Ciencia abierta, propiedad intelectual, privacidad y protección de datos personales.


Interoperabilidad, sostenibilidad y enfoques innovadores en las infraestructuras y servicios de ciencia abierta

·       Infraestructuras abiertas para la ciencia basadas en la comunidad.

·       Avances en la nueva generación de repositorios de acceso abierto.

·       Los sistemas CRIS como componentes de las infraestructuras de ciencia abierta.

·       Sistemas de revistas científicas de acceso abierto diamante en la región de América Latina y el Caribe.

Diversidad, participación e inclusión en los procesos científicos

·       Ciencia ciudadana y participativa.

·       Sensibilización, formación y desarrollo de habilidades en los agentes de la ciencia abierta.

·       Comunicación pública de la  ciencia.

Comité organizador

Presidente

DrC. Ondina León Díaz Directora General de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior

Vicepresidente

DrC. Ricardo Casate Fernández, Director de Ciencia e Innovación, Instituto de Información Científica y Tecnológica

Secretaria

Dra. C. Yohannis Martí Lahera, Directora de Información, Universidad de la Habana


Personalidades


Dr. Ricardo Mendoza - González

Profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONAHCyT, nivel 1, México). Doctor en Ciencias de la Computación (2009), y Maestro en Ciencias de la Computación (2008) por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA, México). Graduado de la Licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (2004). El Dr. Mendoza-González colabora activamente con profesores de Ontario Tech (Canadá), Algoma University (Canadá),  Florida Atlantic University (EUA), Universidad de Alcalá (España), Østfold University College (Noruega), entre otras importantes Universidades, centros de investigación en México como Infotec (CONAHCyT, CDMX), y laboratorios como el UsaLab (Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca, México). El Dr. Mendoza-González tiene como principales temas de interés en investigación (más no limitados): HCI, UX, User Research, Usabilidad, Accesibilidad tecnológica, MOOCs, y tecnología interactiva para la educación.

Dr. C. Ana Rosa Moreno

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Ciencias en Ecología Humana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas,USA. Desarrollo profesional en salud ambiental en el sector oficial, sector académico y enorganismos internacionales. Autora de diversas publicaciones nacionales e internacionalesen salud ambiental. Asesora de comunicación de riesgos para la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS/OMS) de Naciones Unidas y para el sector privado, como PETROBRAS e industrias químicas. Docente nacional e internacional en salud ambiental, comunicación de riesgos, y en cambio climático y salud. Es consultora de la Organización Mundial de la Salud en salud ambiental, cambio climático y comunicación de riesgos. Consultora de comunicación de riesgos para PETROBRAS, autora y docente de diversos cursos en comunicación de riesgos. Fue gerente de proyectos en salud ambiental patrocinados por la Agencia de Protección Ambiental de los EUA y por la GTZ de Alemania. Coordinó el desarrollo de un clearinghouse sobre información ambiental para México y Centroamérica. Coordinó el programa de salud ambiental de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Es miembro del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas desde 1995, organización que compartió con el Sr. Al Gore el galardón de Premio Nobel de la Paz 2007, participando en el Segundo, Tercer y Cuarto Informe de Evaluación. Además, es co-autora del Capítulo Challegnges and Opportunities del Reporte Estado Mundial del Medio Ambiente, GEO-4 Global, del Reporte GEO-4 América Latina y el Caribe, y del Reporte GEO-Salud del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA); miembro del grupo de outreach de GEO-4, y autora de los capítulos Drivers y Latin America 5° informe Mundial del Medio Ambiente (GEO-5). Miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y de la Asociación Internacional de Ecología y Salud (ECO-Health), miembro de la Red Americana de Vigilancia de Enfermedades Crónicas. ExSecretaria del Colegio de Biólogos. Miembro de Who’s Who Internacional. Es conferencista nacional e internacional de temas ambientales y de salud. Actualmente es profesora de carrera del Depto. de Salud Pública de la Fac. de Medicina de la UNAM, participa en la elaboración del 5° Informe de Evaluación del IPCC de Naciones Unidas.
                                            Drc. Pablo Vommaro

Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad Católica de Sao Paulo, Universidad de Manizales, CINDE, Universidad Nacional de Lanús y CLACSO. Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET, Profesor de Historia -UBA- e Investigador formado del Programa de Historia Oral FFyL/UBA. Co-coordina el Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu, IIGG/UBA) y dirige diversos proyectos de investigación y extensión acreditados a nivel nacional e internacional. Profesor e investigador de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA en los Departamentos de Historia y Sociología. Fue Co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre "Juventud y prácticas políticas en América Latina", Becario de Investigación de CLACSO, Subsecretario de Planificación de la Facultad de Filosofía y Letras y Consejero Superior de la UBA. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, de capítulos de libros y de libros acerca de las problemáticas de las organizaciones sociales en la Argentina y América Latina, las formas de participación política, social y cultural de las juventudes, la historia argentina y latinoamericana reciente y las desigualdades sociales.
                                        DrC. Eduardo Aguado-López

Fundador y director de investigación de Redalyc.

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Director General de Redalyc.org. Mexicano. Doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI del CONACyT).

Es compilador y autor de diversos libros y artículos en torno a Educación superior; Visibilidad y difusión de la ciencia; Repositorios y tecnologías para el acceso abierto; Comunicación y divulgación de la ciencia; Problemática y mejoramiento de procesos editoriales de revistas científicas; Bibliometría, evaluación y desarrollo; Epistemología y comunicación de la ciencia; así como Redes sociocientíficas.

DrC. Frederico Peres

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (1996), con maestría en Salud Pública por la Fundación Oswaldo Cruz (1999), Doctorado en Salud Pública por la Universidad Estatal de Campinas (2003) y Postdoctorado en Salud Ocupacional y Ambiental de la Escuela de Medicina Mount Sinai, EE. UU. (2012). Investigador principal de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Profesor Asociado Visitante de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad NOVA de Lisboa, Portugal, e investigador asociado de la División de Salud Internacional de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, EE.UU. Fue Vicecoordinador del Centro de Estudios en Salud Ocupacional y Ecología Humana (CESTEH/ENSP/FIOCRUZ) entre 2005 y 2010 y Vicedirector de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/FIOCRUZ) entre 2013 y 2016. El Dr. Peres es autor de los libros "¿Es veneno o es medicina?" y "Alfabetización en Salud", ambos publicados por la Editora Fiocruz (2003 y 2021, respectivamente) y cuenta con varias publicaciones en el campo de la Salud Pública. Fue Editor Asistente de la Revista Ciência e Saúde Coletiva entre 2012 y 2017 y actualmente es Editor Asociado de la Revista Portuguesa de Saúde Pública para el área de Salud y Medio Ambiente. Tiene experiencia en el área de Salud Pública, con énfasis en Educación Aplicada a la Salud Ocupacional y Salud Ambiental, trabajando principalmente en los siguientes temas: salud del trabajador, pesticidas, salud y medio ambiente, percepción y comunicación de riesgos, educación y comunicación en salud, alfabetización en salud y divulgación científica.
                                            DrC. Lautaro Matas

Es Secretario Ejecutivo y Técnico de la Red Latinoamericana de Repositorios de Ciencia Abierta – LA Referencia. Entre 2003 y 2019 formó parte del equipo técnico Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), coordinando el desarrollo de herramientas de recolección, procesamiento y publicación de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre 2009 y 2019 fue parte del equipo técnico del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CAEU/OEI), actuando como Coordinador/Desarrollador del portal Intelligo. Entre los años 2005 y 2011, se desempeñó en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT-CONICET) al frente del proyecto SciELO Argentina y en desarrollo de software para área de patentes e inteligencia estratégica. En 2013 fue seleccionado como consultor/desarrollador del piloto de software de cosecha del proyecto BID que dio origen a la plataforma tecnológica LA Referencia, ejecutado por la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA) y los organismos de Ciencia y Tecnología nacionales asociados al proyecto.
                                MsC. Diana Rosa Schlachter Piñón

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, especializada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente a través del audiovisual. Directora del proyecto transmedia "Observatorio Científico". Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de La Habana.
                                    Rocío del Pilar Montoya Chacón

Comunicadora social y periodista; magister en procesos editoriales. Autora de Guía: Orientaciones sobre manejo de derechos de autor y propiedad intelectual; Procesos comunicacionales escritos; Comunicación empresarial, entre otros. Directora editorial de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO Colombia desde 2013.
                                        MSc. Alelí Morales Martínez

Investigadora Auxiliar
Jefa de Departamento
Escuela Nacional de Horticultura y Paisajismo
Jardín Botánico Nacional
Cuba
Presidente/ Sociedad Cubana de Botánica
Secretaria/ Asociación Latinoamericana de Botánica

DETALLES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO DEL I TALLER INTERNACIONAL SOBRE CIENCIA ABIERTA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2024

Lugar: Palacio de las Convenciones Sala 5

HORA 

ACTIVIDAD 

09:00 

Palabras de Bienvenida. Ondina León Díaz, DGIP-MES (Sala 5)

09:10-

10:00 

CONF: "La publicación científica en acceso abierto diamante: equidad y sostenibilidad en la creación, difusión y uso del conocimiento científico".  Eduardo Aguado López, Fundador y director de investigación de Redalyc, UNAEM, México. (Sala 5)

10:10-

11:10

TD: "Incubadoras de Investigación". Coordina: Ondina León Díaz, DGIP-MES Participan: Ana Rosa Moreno, Premio Nobel, Académica e Investigadora de la UNAM, México (V) 

y Frederico Peres, Investigador Senior de la Fundación Oswaldo Cruz, Brasil. (Sala 5)

11:20-

12:40

PANEL: "La Universidad como agente clave del conocimiento científico abierto". Coordina: Mabel Rodríguez Poo, UPR, Cuba

Panelistas: Andrea Mora Campos, Universidad de Costa Rica, Saray Córdova González, Universidad de Costa Rica, Elena Nápoles Rodríguez, Oficina Regional, UNESCO, Manuel Osvaldo Machado Rivero, UCLV, Cuba. (Sala 5)

14:00-15:00

PANEL: "Diversidad, participación e inclusión en los procesos académicos y científicos".

Coordina: María Irene Balbín Arias, MES, Cuba

Panelistas: Rocío del Pilar Montoya Chacón, PCIS Colombia (V), Ricardo Mendoza González, Tecnológico Nacional de México, Diana Rosa Schlachter Piñón, IICS, Cuba, Alelí Morales Martínez, JBN, Cuba. (Sala 5)

15:10-16:10

PANEL: "Entorno normativo, políticas y planes estratégicos para impulsar la Ciencia Abierta". 

Coordina: Jania Cabrera Gato, IDICT, Cuba

Panelistas: Eduardo Aguado López, Fundador y director de investigación de Redalyc, UNAEM, México, María Alejandra Tejada Gómez, Minciencias, Colombia, Francisco Silva Garcés. Fundación Openlab, Ecuador (V), Pablo Vommaro, Director de investigación y coordinador académico de CLACSO, Andrea de Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, CITMA, Cuba. (Sala 5)

16:20-17:30

PANEL: "Interoperabilidad, sostenibilidad y enfoques innovadores en las infraestructuras y servicios de ciencia abierta". 

Coordina: Ricardo Casate Fernández, IDICT, Cuba

Panelistas: Lautaro Matas, Director Ejecutivo y Técnico de LA Referencia (V), Eduardo Aguado López, Fundador y director de investigación de Redalyc, UNAEM, México, Marc Gooevarts, Hasselt University, Bélgica, Amed Abel Leyva Mederos, UCLV, MES, Cuba. (Sala 5)

 

JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2024

Lugar: Palacio de las Convenciones Sala 3

HORA 

ACTIVIDAD 

14:00-15:00

TD: "Prácticas de Ciencia y educación abiertas en la Educación superior".  Coordina: Yohannis Martí Lahera, Directora de Información UH, Cuba. Presentación de ponencias afines.

Clausura del Taller, Coordina: Ondina León Díaz, DGIP, MES, Cuba (Sala 3)

Ubicación del evento

Palacio de las Convenciones de La Habana
Calle 146 entre 11 y 17D, Reparto Siboney
Playa 7
Cuba

Registro

Los registros están cerrados
Fecha y Hora
lunes
5 de febrero de 2024
Home 8:30
viernes
9 de febrero de 2024
Fin - 17:00 America/Havana
Ubicación

Palacio de las Convenciones de La Habana

Calle 146 entre 11 y 17D, Reparto Siboney
Playa 7
Cuba
Organizador

Congreso Universidad 2024

Coordinador

Yohannis Marti Lahera

COMPARTIR

Descubra lo que la gente ve y dice sobre este evento, y únase a la conversación.