I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-006: "Presupuestos metodológicos para estudiar la identidad cultural cubana en narrativas digitales de jóvenes universitarios"

El estudio de las proyecciones identitarias de los jóvenes universitarios cubanos en
entornos virtuales resulta de alta pertinencia en el actual contexto, signado por la
proliferación de matrices contra-identitarias y contranarrativas des-ideologizantes que intentan calar el imaginario juvenil. El presente trabajo se propone analizar las matrices de la identidad cultural cubana proyectada por jóvenes de la UCLV en narrativas de la red Facebook y proponer bases metodológicas para el estudio de la identidad cultural cubana de jóvenes universitarios en narrativas digitales. Desde una perspectiva metodológica interdisciplinar, se imbrican presupuestos teóricos de las Humanidades Digitales, la Educomunicación y las Ciencias de la Educación. Acordes al enfoque cualitativo, se utilizan métodos como el análisis socio- semiótico, el etnográfico virtual, la observación científica no estructurada y la observación participante para la detección de cibertópicos (núcleos temáticos de la cibercultura o cultura en red) de dimensión identitaria. Al detectar los cibertópicos identitarios más recurrentes en las narrativas digitales de Facebook de jóvenes de la UCLV, se analizan y agrupan según su coincidencia con fijaciones de la cubanidad. A partir del resultado, se propone una concepción metodológica para el estudio de la identidad cultural cubana de jóvenes universitarios en narrativas digitales.

The study of the identity projections of young Cuban university students in virtual
environments is highly relevant in the current context, marked by the proliferation of
counter-identity matrices and de-ideologizing counter-narratives that try to penetrate the youth imaginary. The present work aims to analyze the matrices of Cuban cultural identity projected by young people from the UCLV in narratives of the Facebook network and propose methodological bases for the study of the Cuban cultural identity of university students in digital narratives. From an interdisciplinary methodological perspective, theoretical assumptions of Digital Humanities, Educommunication and Educational Sciences are overlapped. In accordance with the qualitative approach, methods such as socio-semiotic analysis, virtual ethnographic analysis, unstructured scientific observation and participant observation are used to detect cybertopics. (thematic nuclei of cyberculture or network culture) with an identity dimension. When detecting the most recurrent identity cybertopics in the Facebook digital narratives of young people from the UCLV, they are analyzed and grouped according to their coincidence with Cubanness fixations. Based on the result, a methodological conception is proposed for the study of the Cuban cultural identity of young university students in digital narratives.

Yuleivy García Bermúdez

Prof. Yuleivy García Bermúdez

UCLV Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Dr. Aida María Torres Alfonso
Prof. Yuleivy García Bermúdez
cultural identity