I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-056: "Propuesta de actividades para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Filosofía en carreras pedagógicas".

El contexto educativo al que se enfrenta la educación superior actual presupone  la búsqueda de alternativas para elebar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en asignaturas como la filosofía que juega un papel significativo en  las ciencias pedagógicas. Ella permite mmantener una orientación dialéctica materialista en los análisis filosóficos de la actualidad para ser objetivos en la investigación de los problemas sociales actuales. Para este fin se concibieron  actividades con el propósito de facilitar el estudio y preparación en la asignatura, de ahí que se desarrolla el proceso  sobre bases científicas que permitirá la formación de los futuros profesionales de la educación. Tiene como objetivo esencial que el estudiante valore la importancia del Marxismo Leninismo como ciencia social para la comprensión y transformación de la realidad social y educativa con un enfoque ético–axiológico humanista y cultural conforme a la profesión pedagógica y a la ideología de la Revolución Cubana. La puesta en práctica de las actividades contribuyó a la autorregulación y la autogestión de los conocimientos del estudiante desde una autopreparación consciente. Se fundamenta en la esencialidad de los contenidos, aportando herramientas de aprehensión de sus núcleos esenciales potenciando la autopreparación  de los estudiantes.

The educational context faced by current higher education presupposes the search for alternatives to raise the quality of the teaching-learning process in subjects such as philosophy, which plays a significant role in pedagogical sciences, which allows maintaining a materialist dialectical orientation in the analyzes. philosophical studies to be objective in the investigation of current social problems. To this end, activities were conceived with the purpose of facilitating study and preparation in the subject; hence the process is developed on scientific bases that will allow the formation future education professionals. Its essential objective is that the student values the importance of Marxism Leninism as a social science for the understanding and transformation of social and educational reality with an ethical-axiological, humanist and cultural approach in accordance with the pedagogical profession and the ideology of the Cuban Revolution. The implementation of the activities contributed to the self-self-preparation. It is based on the essentiality of the contents, providing tools for apprehension of their essential nuclei, enhancing students' self-preparation.

Mayra Mercedes Nordelo Escudero

Prof. Mayra Mercedes Nordelo Escudero

Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez" Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 9:10 a. m.
1 hora
CSO-6