I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-055: "Trascendencia de la oralidad en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Pinar del Río".

Resumen

El artículo tiene como objetivo argumentar la trascendencia de la oralidad en la enseñanza del Derecho en la Universidad de Pinar del Río. La investigación es de tipo cualitativo y emplea la metodología de investigación sociojurídica, con la utilización de métodos teóricos y empíricos, como el histórico-jurídico, el jurídico-comparado, el de análisis-síntesis e inducción-deducción, el análisis de contenido, la observación científica y la entrevista grupal. La integración de los métodos y el abordaje de sus fundamentos teóricos permitieron obtener como resultados esenciales: la determinación de la oralidad como principio jurídico de carácter general para el Derecho Procesal y la propuesta de los juegos de roles de juicios orales como métodos de enseñanza problémica para enseñar a litigar. En el estudio realizado se muestran buenas prácticas validadas al desarrollar la simulación de tres juicios orales representados por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Pinar del Río.

Abstract

The objective of the article is to argue the importance of orality in the teaching of Law at de University of Pinar del Rio. The research is qualitative and uses socio-legal research methodology, using theoretical and empirical methods such as historical-legal, comparative-legal, analysis-synthesis and induction-deduction, content analysis, scientific observation and group interview. The integration of the methods and the approach of their theoretical foundations allowed to obtain as main results: the determination of orality as a general juridical principle for Procedural Law and the proposal of role plays of oral trials as problem teaching methods to teach litigation. The study carried out shows good practices validated when developing the simulation of three oral trials represented by students of the Law studies at the University of Pinar del Río.

Sobre el ponente

Lisett D. Páez Cuba

Dr. Lisett D. Páez Cuba

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 9:10 a. m.
1 hora
CSO-6
Autores
Dr. Lisett D. Páez Cuba
Laidiana Torres Rodríguez
Palabras clave
derecho
juegos de roles
law
legal principle
método de enseñanza
oralidad
orality
principio jurídico
role plays
teaching method
Documents