I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-051: "Formación científica investigativa, preparación para el empleo y formación doctoral en la Universidad"

El papel que corresponde a la Universidad en el logro de las metas marcadas por la Agenda 2030 y los ODS, está estrechamente ligada a la calidad de los procesos de formación –inicial y posgrado- y la calidad de la actividad de ciencia, técnica e investigación, (CTI) lo que marca la pertinencia social de la universidad. Desde este punto de vista, se presenta la concepción de una propuesta de formación continua, que toma como base la formación científica investigativa de los recién graduados, que se preparan como docentes de la educación superior. La misma se propone como objetivo, que el recién graduado, al culminar su etapa de preparación para el empleo en el ámbito de la educación superior, pueda haber matriculado un programa de maestría o especialidad, y ha desarrollado las habilidades investigativas que le permitan dar continuidad a su formación, matriculando un programa doctoral. Dicha propuesta se estructura en tres etapas/momentos: intercambio de información y motivación hacia la formación doctoral; diagnóstico de necesidades y potencialidades científico investigativas de los recién graduados; y una última, continuidad de la formación en la etapa de preparación para el empleo, hacia la formación doctoral.

The role of the University in achieving the goals set by the 2030 Agenda and the SDGs is closely linked to the quality of the initial and postgraduate training processes and the quality of science, technology and research activity, (CTI) which marks the social relevance of the university. From this point of view, the conception of a proposal for continuous training is presented, which is based on the scientific research training of recent graduates, who are preparing as teachers of higher education. It is proposed as an objective that the recent graduate, upon completing his / her preparation stage for employment in the field of higher education, may have enrolled in a master's or specialty program, and has developed the investigative skills that allow him / her to continue to their training, enrolling in a doctoral program. This proposal is structured in three stages / moments: information exchange and motivation towards doctoral training; diagnosis of scientific research needs and potentials of recent graduates; and a last one, continuity of training in the stage of preparation for employment, towards doctoral training.

Barbarita Montero Padrón

Dr. Barbarita Montero Padrón

UCf. Flag of Cuba

febrero 09, 2022 9:10 a. m.
1 hora
CSO-6