Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
El trabajo aborda la preparación de los profesores para la formación de la cultura económica que contribuya a la implementación del modelo económico cubano en las carreras pedagógicas. Con el objetivo de implementar una estrategia de preparación de los profesores que contribuya a la formación de la cultura económica para el desarrollo de un socialismo próspero y sostenible. Tiene como eje articulador la preparación de profesores universitarios para la formación de una cultura económica, tributaria y jurídica que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Calidad en la ejecución y resultados se expresa en el proceder metodológico sustentado en la dialéctica materialista que posibilita la unidad de lo cualitativo y lo cuantitativo a través de sus transformaciones recíprocas y sucesivas aproximaciones a la solución del problema científico, lo cual permite valorar la significatividad y pertinencia social de la investigación realizada que se expresa en los resultados teórico-prácticos alcanzados: sistematización de los contenidos de la formación de cultura económica, tributaria y jurídica que son necesarios para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, las acciones de aplicación de la estrategia de preparación de los profesores para la implementación de la estrategia curricular de cultura económica y el perfeccionamiento de las recomendaciones metodológicas para la aplicación de las estrategias curriculares en las carreras pedagógicas.
Abstract
The work is been of the investigation project: The preparation of the professors for the formation of the economic culture that contributes to the implementation of the economic Cuban pattern in the pedagogic careers. With the objective of implementing a strategy of the professors preparation that contributes to the formation of the economic culture for the development of a prosperous and sustainable socialism. The articulator axis is the importance of the preparation of
the university professors for the formation of an economic, tributary and juristic culture that contributes to the execution of the objectives of the Agent 2030 and the National Plan of Economic and Social Development until the 2030. The quality in the execution and the results is expressed in proceeding methodological sustained in the dialectical materialistic that facilitates the unit of the qualitative
thing and the quantitative thing through its transformations reciprocal and successive approaches to the solution of the scientific problem, that which allows to value the significance and social relevancy of the carried out investigation that it is expressed in the theoretical-practical reached results: systematizing of the contents of the formation of economic, tributary and juristic culture that are
necessary for the execution of the Agent 2030 and the National Plan of Economic and Social Development up to the 2030, the actions of application of the strategy of the professors preparation for the implementation of the curricular strategy of economic culture and the improvement of the methodological recommendations for the application of the curricular strategies.ethodological recommendations for the application of the curricular strategies.