Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
La formación actual del estudiante de Derecho en Cuba no puede estar ajena a las
transformaciones que se producen en nuestro contexto socio – jurídico. El
reconocimiento por la Constitución de los métodos alternativos de solución de
conflictos implica repensar la enseñanza del Derecho en aras de cambiar el
paradigma histórico de formación de un jurista litigante hacia un jurista componedor
de conflictos. Ello resulta por demás un espacio esencial para la implementación del
Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 desde el fomento de una cultura de paz y la
garantía del acceso a la justicia, mirado a su vez desde el prisma de la solución
amigable de controversias. Tal perspectiva no solo incidiría en la formación del
jurista, sino en la propia administración de justicia al hacerla mucho más rápida,
eficaz y económica. El presente trabajo aborda los principales retos en este ámbito
en Cuba.
Abstract
The student's of Right current formation in Cuba cannot be unaware to the
transformations that take place in our context partner - juridical. The recognition for
the Constitution of the alternative methods of solution of conflicts implies repensar
the teaching of the Right for the sake of changing the historical paradigm of a litigant
jurist's formation toward a jurist bonesetter of conflicts. It finds an essential space
excessively for the implementation of the Objective of Sustainable Development 16
from the development of a culture of peace and the guarantee of the access to the
justice, looked in turn from the prism of the friendly solution of controversies. Such a
non alone perspective would impact in the jurist's formation, but in the own
administration of justice when making it much more quick, effective and economic.
The present work approaches the main challenges in this environment in Cuba.