I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-047: "El teatro comunitario estrategia de participación ciudadana activa-transformadora"

La investigación trata sobre el papel de la participación ciudadana para el logro de objetivos comunes y como la práctica social del teatro comunitario es una estrategia que contribuye a dinamizar acciones sociales para promover la participación colectiva.Tiene como propósito general: Generar un cuerpo teórico sobre la participación ciudadana desde la experiencia del teatro comunitario. La investigación se realiza en la comunidad “San José”. Municipio Miranda, Estado Falcón, por presentar un nivel muy bajo de participación. Se enmarca en dos paradigmas: Sociocrítico bajo la metodología investigación acción. Se desarrolla por fases para lo cual se diseñó y ejecutó una guía de teatro comunitario. Los informantes claves fueron cuatro participantes de la experiencia. Como técnica de información se utilizó la observación participante y, entrevista no estructurada. El estudio genera una teoría sustantiva sobre la participación ciudadana desde el teatro comunitario como estrategia de participación activa- transformadora, a partir de la teoría fundamentada como método para crear una teoría emergente a partir de los datos. La experiencia de lo convivido evidenció que el teatro comunitario es un aporte valioso para la participación cónsono con las realidades comunitarias, no solo desde el punto de vista de la resistencia, sino hacia la transformación social. La calle, la plaza, la cuadra, se convierte en espacio escénico, donde no solo se entretiene y disfruta, sino que, la comunidad valorara el acto de colectivizarse, despierta la conciencia de la historia compartida. Genera un nosotros como base de la identidad y del sentimiento de pertenencia comunitaria.

The research deals with the role of citizen participation for the achievement of common objectives and how the social practice of community theater is a strategy that contributes to stimulate social actions to promote collective participation. Its general purpose is: To generate a theoretical body on the citizen participation from the experience of community theater. The investigation is carried out in the “San José” community. Miranda Municipality, Falcón State, for presenting a very low level of participation. It is framed in two paradigms: Sociocritical under the action research methodology. It is developed in phases for which a community theater guide was designed and executed. The key informants were four participants of the experience. As information technique, participant observation and unstructured interview were used. The study generates a substantive theory on citizen participation from community theater as an active-transformative participation strategy, based on grounded theory as a method to create an emerging theory based on data. The experience of living together showed that community theater is a valuable contribution to participation in harmony with community realities, not only from the point of view of resistance, but also towards social transformation. The street, the square, the block, becomes a scenic space, where not only is it entertained and enjoyed, but the community will value the act of collectivization, awakening the consciousness of shared history. It generates a we as the basis of identity and the feeling of community belonging.

Nolis Martin

Dr. Nolis Martin

UNEFM Flag of Venezuela

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Dr. Nolis Martin