I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-045: "Página Web docente para la enseñanza de la Historia y cultura regional de Cienfuegos".

El estudio de la Historia Regional permite un acercamiento a los procesos culturales, políticos, económicos y sociales de una determinada localidad, región en conexión con la nación. La ponencia Página Web Docente tuvo como propósito el diseño de una herramienta para la práctica pedagógica en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo (GSD) vinculada a la asignatura Historia y Cultura Regional, existente en el Plan de Estudio E. El estudio permite socializar el conocimiento de sus contenidos, habilidades, informaciones de una manera interactiva, amena y novedosa. Se empleó las nuevas Tecnologías de la Información, como resultado del perfeccionamiento de la docencia. Para la conformación del mismo se consultaron perspectivas teóricas y metodológicas en la elaboración de web docentes, así como materiales como diversos documentos, libros, fotografías y revistas con un alto valor patrimonial en el proceso histórico de la región de diferentes instituciones, organizaciones, historiadores, coleccionistas, medios masivos de comunicación, entre otros. Para elaborar su arquitectura y funciones didácticas se empleó la perspectiva sociocultural desde un estudio exploratorio y el método de la etnografía virtual. En el campo teórico el trabajo profundiza la teoría relacionada con el conocimiento vinculado a la elaboración de páginas web. Como resultado se presenta una página web docente para la referida asignatura, que hace más asequible y motivador el conocimiento, por ende, la calidad de la docencia de la asignatura que reafirman las identidades regionales y locales.

The study of Regional History allows an approach to the cultural, political, economic and social processes of a certain locality, region in connection with the nation. The purpose of the Teaching Web Page presentation was to design a tool for pedagogical practice in the Sociocultural Management for Development (GSD) career linked to the Regional History and Culture subject, existing in Study Plan E. The study allows socializing the knowledge of its contents, skills, information in an interactive, entertaining and novel way. The new Information Technologies were used, as a result of the improvement of teaching. For the conformation of the same, theoretical and methodological perspectives were consulted in the development of teaching websites, as well as materials such as various documents, books, photographs and magazines with a high heritage value in the historical process of the region from different institutions, organizations, historians, collectors, mass media, among others. To develop its architecture and didactic functions, the sociocultural perspective was used from an exploratory study and the method of virtual ethnography. In the theoretical field, the work deepens the theory related to the knowledge linked to the development of web pages. As a result, a teaching web page is presented for the aforementioned subject, which makes the knowledge more affordable and motivating, therefore, the quality of the teaching of the subject that reaffirms the regional and local identities.

Esther María Hernández Moreno

Dr. Esther María Hernández Moreno

Universidad de Cienfuegos Flag of Cuba

Ponencia
febrero 09, 2022 2:0 p. m.
1 hora
CSO-5