I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-044: "La formación de Licenciados en Marxismo Leninismo e Historia en tiempos de pandemia"

La formación de profesionales de la educación en la especialidad Marxismo Leninismo e Historia es de vital importancia, con ella se garantiza la formación de profesores del ciclo histórico, de Educación Cívica y de Cultura Política para la secundaria básica y para el preuniversitario, quienes serán los encargados de formar nuevas generaciones comprometidas con la conducción del Proyecto Social Cubano. La situación epidemiológica creada por la covid obstaculiza el desarrollo del proceso de formación en la carrera Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Holguín de forma presencial. El presente trabajo ofrece una panorámica de las principales acciones de la estrategia de trabajo diseñada por la carrera, se aprecia como los profesores y estudiantes se incorporan a todas las actividades en el orden académico, investigativo y político ideológico para cumplir con los objetivos de la formación integral de los profesionales, lo cual constituye un ejemplo de cómo la Universidad Cubana puede continuar su funcionamiento en condiciones atípicas y alcanzar excelentes resultados. Como método de investigación se aplicó la inducción-deducción, la observación, la encuesta y análisis de documentos. Se demuestra que la aplicación de nuevas estrategias como la elaboración de guías, plataforma Moodle, grupos de WhatsApp, posibilitó el cumplimiento de los objetivos del proceso de formación integral de los estudiantes de la especialidad objeto de estudio, vinculados al cumplimiento de las tareas de impacto social.

Summary: The training of education professionals in the specialty Marxism Leninism and History is of vital importance, with it the training of teachers of the historical cycle, of Civic Education and of Political Culture for the basic secondary and for the pre-university is guaranteed, who will be the in charge of forming new generations committed to leading the Cuban Social Project. The epidemiological situation created by the covid hinders the development of the training process in the Marxism Leninism and History career at the University of Holguín in person. This work offers an overview of the main actions of the work strategy designed by the career, it is appreciated how teachers and students are incorporated into all activities in the academic, investigative and political-ideological order to meet the objectives of the training integral of the professionals, which constitutes an example of how the Cuban University can continue its operation in atypical conditions and achieve excellent results. As a research method, induction-deduction, observation, survey and document analysis were applied. It is shown that the application of new strategies such as the preparation of guides, Moodle platform, WhatsApp groups, made possible the fulfillment of the objectives of the integral training process of the professors of the specialty under study, linked to the fulfillment of the impact tasks Social.

Roxana del Carmen Guerrero Fernández

Miss Roxana del Carmen Guerrero Fernández

UHOL Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
1 hora
CSO-5
Miss Roxana del Carmen Guerrero Fernández
carrera marxismo leninismo e historia