I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-043: "El pensamiento educativo de Fidel Castro como fundamento del Proyecto Pensar la Guerra de Liberación Nacional".

La Historia de Cuba es el más seguro sostén ideológico de nuestro proyecto nacional, la que se yergue como arma e instrumento de maestros, políticos y ciudadanos, para el afianzamiento de la identidad nacional y sus más genuinos valores. En el pensamiento y la obra de Fidel Castro encontramos pautas metodológicas para el trabajo educativo y perfeccionamiento de la Historia de Cuba. El Proyecto Pensar la Guerra de Liberación Nacional y la Defensa de la Revolución (1953-1967) realiza una sistematización de las raíces históricas y teóricas de las que se nutre la Ideología de la Revolución cubana y se propone profundizar en las ideas que animaron en la nueva etapa de lucha por la definitiva liberación nacional, en su dimensión político, cultural, social y militar. Estas ideas se fueron fraguando bajo la dirección de Fidel Castro en una concepción estratégica para la Unidad Nacional que condujo al triunfo. Este Proyecto atiende, desde el punto de vista investigativo, la carencia de estudios locales y las manifestaciones de hostilidad imperial que pretendieron ahogar a la Revolución con acciones y bandas armadas financiadas por EUA. Se propone, de forma amena, la reconstrucción de nuestra historia nacional sobre una base científica y clasista que incluya su interrelación con los fenómenos históricos mundiales, y contemple la vida material y espiritual de nuestro pueblo en sus especificidades socio clasista, político, cultural, ideológico en el periodo de 1953-1967.

• The History of Cuba is the surest ideological support of our national project, which stands as a weapon and instrument of teachers, politicians and citizens, for the consolidation of national identity and its most genuine values. In the thought and work of Fidel Castro we find methodological guidelines for educational work and improvement of the History of Cuba. The Project Thinking the War of National Liberation and the Defense of the Revolution (1953-1967) carries out a systematization of the historical and theoretical roots from which the Ideology of the Cuban Revolution is nurtured and proposes to deepen the ideas that animated in the new stage of struggle for definitive national liberation, in its political, cultural, social and military dimension. These ideas were forged under the leadership of Fidel Castro in a strategic conception for National Unity that led to victory. This Project addresses, from the investigative point of view, the lack of local studies and the manifestations of imperial hostility that tried to drown the Revolution with actions and armed gangs financed by the United States. It is proposed, in an entertaining way, the reconstruction of our national history on a scientific and class basis that includes its interrelation with world historical phenomena, and contemplates the material and spiritual life of our people in its socio-class, political, cultural, ideological specificities. in the period 1953-1967.

MSc. Luis Justiz Álvarez

UO/MES Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:0 p. m.
1 hora
CSO-5