I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-041: "La Cultura de paz como contenido histórico. Su evaluación desde la Educación Superior".

Para alcanzar los fines propuestos para la Educación Superior, reviste vital importancia la enseñanza de las Ciencias Sociales y en particular de una Historia cuyos contenidos, estén al servicio de la educación para la ciudadanía, que sirvan entre otras cuestiones, para formar en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, que forme en el ejercicio de la tolerancia y la participación en vida social y cultural, que forme para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y los seres humanos. Esta forma de relacionarse con el contenido, transita por la comprensión de la existencia de una limitación relacionada con el vínculo del aprendizaje histórico con la vida social, donde la cultura de paz no se limite a las relaciones entre naciones, sino además a su análisis desde las dimensiones individual, grupal, nacional e internacional, teniendo en cuenta que no siempre se ofrece, desde la Historia, un correcto tratamiento a los contenidos referentes a los conflictos sociales e individuales, las maneras de solucionarlos, la violencia y la paz. El trabajo que se presenta aborda estos temas y ofrece propuestas relacionadas con la evaluación de este contenido.

In order to achieve the proposed goals for Higher Education, the teaching of the Social Sciences and in particular a History whose contents are at the service of education for citizenship, which serve, among other things, Fundamental rights and freedoms, which forms in the exercise of tolerance and participation in social and cultural life, which forms for peace, cooperation and solidarity between peoples and human beings. This way of relating to content transits the understanding of the existence of a limitation related to the linkage of historical learning with social life, where the culture of peace is not limited to relations between nations, but also to its analysis since The individual, group, national and international dimensions, taking into account that, since history, it is not always offered a correct treatment of the contents related to social and individual conflicts, ways of solving them, violence and peace. The work presented addresses these issues and offers proposals related to the evaluation of this content.

Adolfo Luis Rojas

Dr. Adolfo Luis Rojas

OC/MES Flag of Cuba

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
1 hora
CSO-5