Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
La formación vocacional y orientación profesional en la enseñanza media constituye una categoría relevante de cara a su papel en el tránsito hacia la educación superior. Su complejidad y dinamismo sugiere un abordaje integral de los factores que median en ella. En la realidad cubana, se consideran básicos entre ellos la insuficiente motivación e interés de los estudiantes hacia las Ciencias Exactas, a lo cual no escapa el Instituto Preuniversitario Urbano “Saúl Rubén Delgado Duarte”. Para contribuir al perfeccionamiento de la labor del centro en esa dirección, se presentó el diseño, implementación y sistematización del Proyecto “Das +”, en el que converge el accionar de varias Ciencias Sociales con énfasis en la promoción sociocultural como modo de acción de estas. El mismo involucró a docentes y estudiantes que pertenecen a diferentes facultades de la Universidad de La Habana. Se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos a lo largo del estudio. Entre los principales resultados obtenidos destaca la elaboración y puesta en práctica del Proyecto “Das +”, que permitió sensibilizar e integrar a actores de diferentes instituciones que participaron en la solución de la problemática identificada. Se apreció motivación e interés hacia las Ciencias Exactas en su relación con otras ciencias, a través de un acercamiento personalizado, centrado en su aplicabilidad, que permitió disfrutarlo y transmitirlo en contacto con sus realidades y aspiraciones.
Abstract
Vocational Training and Professional Guidance in secondary education constitutes a relevant category for its role in the transition to higher education. Its complexity and dynamism suggests an integral approach to the factors that mediate it. In the Cuban reality, the insufficient motivation and interest of the students towards the Exact Sciences are considered basic among them, to which the “Saúl Rubén Delgado Duarte” Urban Pre-University Institute does not escape. To contribute to the improvement of the work of the center in that direction, the proposed research presents the design, implementation and systematization of results of the Project “Das +”, aimed at promoting the culture of Exact Sciences, which involved teachers and students who belong to different faculties of the University of Havana. Various theoretical and empirical methods were used throughout the study. Among the main results obtained, stands outthe development and implementation of the “Das +” Project, which allowed sensitizing and integrating actors from different institutions that participated in the solution of the identified problem. There was an increase in motivation and interest in Exact Sciences in its relationship with other sciences, through a personalized approach, focused on its applicability, which allowed it to be enjoyed and transmitted in contact with its realities and aspirations.