I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-035: "Mirta Aguirre, análisis de un dilema ético: la discriminación racial".

La ponencia es resultado de la investigación doctoral Ética y política en la obra de Mirta Aguirre. Mirta Aguirre Carreras, es una destacada intelectual comunista, escritora, poeta, periodista y maestra, con una numerosa obra que es toda de consulta y referencia para la labor educativa de la escuela cubana, particularmente esenciales son sus empeños dedicados a los niños y jóvenes. El trabajo constituye un análisis sobre el problema de la discriminación racial como dilema ético a partir del análisis que realiza Mirta Aguirre de dos textos de Nicolás Guillen, en los cuales el autor se refiere a este tema. La autora hace un llamado a su época realzando los sonetos de Guillén  que constituyeron  un gran paso de avance en el siglo XX en la lucha contra la discriminación racial, cuando estos temas prácticamente  no eran tocados en la literatura y mucho menos por un mulato.

The presentation is the result of the doctoral research Ethics and politics in the work of Mirta Aguirre. Mirta Aguirre Carreras, is a prominent communist intellectual, writer, poet, journalist and teacher, with a numerous work that is all consultation and reference for the educational work of the Cuban school, particularly essential are her efforts dedicated to children and young people. The work constitutes an analysis of the problem of racial discrimination as an ethical dilemma based on Mirta Aguirre's analysis of two texts by Nicolás Guillen, in which the author refers to this issue. The author calls on her time by highlighting Guillén's sonnets that constituted a great step forward in the 20th century in the fight against racial discrimination, when these issues were practically not touched in literature, much less by a mulatto.

Liusbely Suárez Pintado

Prof. Liusbely Suárez Pintado

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:0 a. m.
1 hora
CSO-4