I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-034: "La inclusión educativa desde la formación inicial de estudiantes universitarios".

Los estudiantes universitarios en la actualidad afrontan grandes retos pedagógicos, debido a todos los cambios educativos que le plantea el cambiante entorno socio -económico y político, esto debe motivarle a la construcción y utilización de nuevas vías para aprender a dinamizar el proceso de aprendizaje, contribuir a perfeccionar y actualizar su contenido y de esta manera fortalecer su práctica docente. A lo anterior se suma, como otro de los nuevos retos que afronta, en su accionar educativo, la atención de escolares incluidos, lo cual requiere un cambio en su práctica pedagógica, para lo que este universitario no fue preparado suficientemente durante su formación inicial. Muchos, no han cumplido con el sentido humanista de este proceso, que parte del reconocimiento de las fortalezas del escolar y en lugar de facilitarlo lo han hecho tan complejo que en ocasiones han provocado su fracaso.  El trabajo tiene como objetivo perfeccionar, a partir del Programa de Asignatura Inclusión Educativa, Plan de Estudio E, carrera Pedagogía Psicología, con la construcción de un perfil docente más integral, que les permitirá fortalecer su formación continua; presenta la valoración acerca de las posibles invariantes de contenidos que permitan dirigir el proceso de inclusión escolar desde su accionar educativo. Se logró que los estudiantes del cuarto año, que recibieron el Programa, mejoraran los conocimientos en lo referente al trabajo con estudiantes incluidos, así como optimizar la orientación a los docentes de la comunidad educativa y extrapolar los conocimientos a la familia y a la comunidad.

Currently university students face great pedagogical challenges, due to all the educational changes posed by the changing socio-economic and political environment, this should motivate them to build and use new ways to learn to stimulate the learning process, contribute to perfect and update its content and thus strengthen their teaching practice. To the above is added, as another of the new challenges that he faces, in his educational actions, the attention of schoolchildren included, which requires a change in his pedagogical practice, for which this university was not sufficiently prepared during his initial training. Many have not complied with the humanistic sense of this process, which starts from the recognition of the strengths of the school and instead of facilitating it, they have made it so complex that they have sometimes caused its failure.
 
The objective of the work is to improve, based on the Educational Inclusion Subject Program, Study Plan E, Pedagogy Psychology career, with the construction of a more comprehensive teaching profile, which allows them to strengthen their continuous training; presents the assessment of the possible content invariants that can direct the process of school inclusion from their educational actions. It was possible for the fourth-year students, who received the Program, to improve their knowledge regarding work with included students, as well as to optimize the orientation to the teachers of the educational community and to extrapolate the knowledge to the family and the community
 

 

Sobre el ponente

Aymeé Ravelo Marín

Aymeé Ravelo Marín

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3
Autores
Prof. Aymeé Ravelo Marin
MSc Mariuska Tudela Fonseca.
Palabras clave
educational inclusion
inclusión educativa
plan e
universidad.
university.
Documents