Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
El presente trabajo es resultado de una investigación doctoral en preparación acerca de la significación del factor subjetivo en las condiciones del socialismo en el siglo XXI. En la actualización del modelo económico social cubano de desarrollo socialista planteado en los lineamientos económicos sociales aprobados en el VI congreso del PCC y ratificados en la Primera Conferencia Nacional y en los VII y VIII Congresos, se le concede particular importancia a la necesidad de la elevación de la conciencia revolucionaria, al factor subjetivo, para asumir las tareas que se plantean al país en el marco de la actualización del modelo económico social para alcanzar el socialismo próspero y sostenible que nos proponemos. En la ponencia se aborda el papel de la juventud en todas las tareas económicas, políticas y culturales que este proceso entraña. Se hace desde la visión de Fidel acerca de la necesidad de la educación de las nuevas generaciones para su actuación comprometida con la Revolución y su continuidad, expresión de la importancia que el Comandante le confirió siempre al papel del factor subjetivo en el desarrollo social en las condiciones del socialismo.
The present work is the result of a doctoral research in preparation about the significance of the subjective factor in the conditions of socialism in the XXI century. In updating the Cuban social economic model of socialist development proposed in the social economic guidelines approved in the VI Congress of the PCC and ratified in the First National Conference and in the VII Congress, particular importance is given to the need to increase the revolutionary consciousness, to the subjective factor, to assume the tasks that are posed to the country within the framework of updating the social economic model to achieve the prosperous and sustainable socialism that we propose. The presentation addresses the role of youth in all economic, political and cultural tasks that this process entails. It is done from the vision of Fidel about the need for the education of the new generations for their action committed to the Revolution and its continuity, an expression of the importance that the commander always conferred on the role of the subjective factor in the social development of the conditions of socialism.