I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-032: "La contextualización del humos gráfico como vía dinamizadora de la asignatura Economía Política"

En este trabajo, se fundamenta la contextualización del humor gráfico como vía dinamizadora de la asignatura Economía Política en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, a través de la integración significativa de los métodos problémicos y el razonamiento analógico con el humor gráfico como vía dinamizadora. El mismo, es derivado de una tesis doctoral donde se emplean métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos, los cuales permitieron elaborar los argumentos que sustentan los fundamentos del trabajo. Sus resultados radican en la contribución a la teoría de un modelo didáctico, estructurado conforme a las relaciones de sistematización e integración que existen entre los subsistemas: Motivación problematizadora humorística hacia el conocimiento de la asignatura, Construcción analógica humorística del conocimiento de la asignatura y Sistematización simbólica humorística del conocimiento de la asignatura, lo cual conlleva a la contextualidad didáctico - problematizadora del humor gráfico como vía dinamizadora de la asignatura Economía Política, como cualidad superior. El aporte práctico es una metodología para la contextualización del humor gráfico como vía dinamizadora de la asignatura Economía Política en la carrera, estructurada en etapas, acciones y procedimientos metodológicos donde se concretan los postulados teóricos del modelo didáctico. Su aplicación en la práctica pedagógica favoreció la aprehensión del conocimiento económico en los estudiantes de la carrera con un 100 % de efectividad.

In this work, dynamics of the subject of study bases the contextualization of the graphic humor like road itself Political Economy in the running Bachelor's Degree in Education MarxismLeninism and Tells the Story of, through the significant integration of the methods problems and the analogical reasoning with the graphic humor like road dynamics. The same, it is derivative of a doctoral thesis where they use methods of the theoretic level, empiricists and
mathematical statisticians, which allowed elaborating the arguments that support the work's foundations. His results consist in the contribution to the theory it is a didactic model, structured in accordance with the relations of systematization and integration that exist between the subsystems: Motivation problems humoristic toward the analogical knowledge of the subject of study, Construction humoristic of the symbolic knowledge of the subject of study and Systematization humoristic of the knowledge of the subject of study, which bears the didactic contextualization problems of the graphic humor like road dynamics of the subject of study Political Economy, like superior attribute. The practical contribution is a methodology for the
contextualization of the graphic humor like road dynamics of the subject of study Political Economy in the running, structured in stages, actions and procedures methodology where the theoretic postulates of the didactic model get to the point. His application in the pedagogic practice favored the apprehension of the cost-reducing knowledge in the students of the race
with 100 % of effectiveness

Sobre el ponente

Manuel de Jesús Naranjo Suárez

Dr. Manuel de Jesús Naranjo Suárez

UDG Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 11:0 a. m.
1 hora
CSO-4
Autores
Dr. Manuel de Jesús Naranjo Suárez
Palabras clave
dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje
economía política
humor and analogical reasoning
humor gráfico y razonamiento analógico. dynamics of the teaching-learning process
métodos problémicos
political economy
problems methods
Documents