I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-030: "Preparación para la Defensa y su Modelo Pedagógico para el Plan E en la UPR.

Por más de 61 años de existencia de la Revolución hemos estado sometido a constantes agresiones del imperialismo yanqui, por lo que en la Educación Superior cubana la disciplina Preparación para la Defensa se ha convertido en un arma fundamental para que los profesionales puedan enfrentar la defensa de la patria, siendo el proceso docente Educativo la trinchera de combate que define por excelencia la capacidad y la voluntad del pueblo de defenderla. La existencia de razones suficientes para su defensa desde el ejemplo de nuestras tradiciones y valores patrios nos acerca a esta investigación como una importante contribución formativa e instructiva. Se presentará el Modelo Pedagógico que contribuya a la dirección del proceso docente educativo desde la disciplina Preparación para la Defensa, para que los docentes que la imparten, guiados por el modelo que se propone, el diagnóstico, la planificación, la organización y la ejecución de las dimensiones de la dirección y de la didáctica, puedan aprovechar las potencialidades de los componentes organizacionales del currículo y los métodos para la formación de valores, fundamentados y aplicados desde una estrategia que permita llevar a estadios superiores el objeto de estudio de esta disciplina en la universidad de Pinar del Río. Los resultados más relevantes están en las relaciones que se establecen entre los componentes del Modelo Pedagógico propuesto, que permite la determinación de las bases teóricas para la dirección del proceso estudiado, desde sus dimensiones y el trabajo cooperado entre el colectivo de año y los docentes de la disciplina.

For more than 61 years of existence of the Revolution, we have been subjected to constant aggressions from Yankee imperialism, which is why in Cuban Higher Education the Defense Preparation discipline has become a fundamental weapon so that professionals can face the defense of the homeland, the educational teaching process being the battle trench that defines par excellence the capacity and will of the people to defend it. The existence of sufficient reasons for its defense from the example of our traditions and national values brings us closer to this research as an important formative and instructive contribution. The Pedagogical Model that contributes to the direction of the educational teaching process from the Preparation for Defense discipline will be presented, so that the teachers who teach it, guided by the proposed model, the diagnosis, planning, organization and execution of the dimensions of management and didactics, can take advantage of the potentialities of the organizational components of the curriculum and the methods for the formation of values, based and applied from a strategy that allows to take the object of study of this discipline to higher stages in the University of Pinar del Río. The most relevant results are in the relationships that are established between the components of the proposed Pedagogical Model, which allows the determination of the theoretical bases for the direction of the studied process, from its dimensions and the cooperative work between the year group and the teachers of the discipline.

Dianelys Milagro León Leal

Dr. Dianelys Milagro León Leal

UPR Flag of Cuba

febrero 08, 2022 11:0 a. m.
1 hora
CSO-3