I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-029: "Demografía y COVID-19: una experiencia de integración de los procesos sustantivos de la Educación Superior

Desde el inicio de la pandemia COVID-19 y aún en la actualidad, equipos de trabajo del CEDEM-UH tienen resultados de investigaciones aplicados en la práctica social y muchos están disponibles en diferentes publicaciones. El referente teórico-metodológico es la ciencia demográfica con enfoque interdisciplinario, donde su objeto de estudio está directamente relacionado con las dinámicas de la población y sus diversas intersecciones, e integra elementos del comportamiento, la subjetividad y la comunicación social. Las experiencias que aquí se presentan tienen por objetivo demostrar la articulación de resultados en los procesos sustantivos de la educación superior –investigación, docencia y extensión universitaria- y su puesta en práctica para afrontar la contingencia sanitaria desde la cooperación universidad-gestión de gobierno a nivel nacional. En apretada síntesis, el análisis expone resultados esenciales de algunas investigaciones aplicadas; actividades docentes donde se articulan los mismos con propuestas de mayor alcance y acciones investigativo-docente-extensionistas. Particulamente, destaca la experiencia de los observatorios demográficos en el país. El debate científico permite concluir que, desde la demografía y otras ciencias afines, se pueden articular procesos formativos en la educación superior y tributar al diseño de políticas públicas. El compromiso con la realidad social para afrontar la pandemia contribuye al desarrollo de nuestra sociedad.

Since the beginning of the COVID-19 pandemic and to date, CEDEM-UH work teams have obtained notable +results in applied research on social practices and many are available in various publications. The methodological reference is the science of demography with an interdisciplinary approach, where the object of study is a directly related to population movements and their various intersections, and brings together elements of behavior, subjectivity and social communications. The experiences presented here are meant to demonstrate the articulation of the results in the substantive processes of higher education – research, teaching and university extension – and their application in practice to tackle the heath contingency, based on the cooperation between university and government the national level. In synthesis, the analysis puts forward the basic results of some of the applied studies; educational activities linked to proposals of greater scope; and research-teaching-extensionist activities. In particular, it highlights the experience of the country’s demographic observatories. The scientific debate leads to the conclusion, from the perspective of demography and other akin sciences, that it is possible to articulate the learning processes of higher education and contribute to the design of public policies. The commitment with the social reality to cope with the pandemic contributes to the development of our society.

Dr. C. Antonio Aja Díaz

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3