Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
La inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad intelectual en la
comunidad es un reto actual. Las universidades deben trabajar por contribuir a fortalecer
la inclusión socioeducativa en las comunidades. En este trabajo se presentan los
resultados obtenidos en el estudio realizado con el objetivo de objetivo de describir el
estado actual de la inclusión socioeducativa de niños y adolescentes en las instituciones
culturales. Se realiza un estudio cualitativo de tipo exploratorio. Integraron la muestra los
directivos, especialista e instructores de arte de las instituciones culturales, además de
directivos, docentes y alumnos de una escuela especial. Para la obtención de
información fue utilizada la observación participante, la entrevista en profundidad y la
revisión de documentos. A partir del enfoque de análisis de datos cualitativos se
identificaron las principales deficiencias que hoy presenta la inclusión socioeducativa en
las instituciones culturales y las barreras que influyen para lograrlo como la preparación
del personal, las representaciones sociales sobre la discapacidad intelectual y la falta de
vínculo entre las instituciones y la escuela.
The socio-educational inclusion of people with intellectual disabilities in the
community is a current challenge. Universities must work to help strengthen
socio-educational inclusion in the communities. In this work the
results obtained in the study carried out with the objective of describing the
current status of the socio-educational inclusion of children and adolescents in institutions
cultural A qualitative exploratory study is carried out. The sample was composed of
directors, specialists and art instructors of cultural institutions, in addition to
managers, teachers and students of a special school. To obtain
information was used the participant observation, the in-depth interview and the
Document Review. Based on the qualitative data analysis approach,
identified the main deficiencies that socio-educational inclusion presents today in
the cultural institutions and the barriers that influence to achieve it, such as the preparation
of staff, social representations about intellectual disability and lack of
link between institutions and school.