I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-028: "Fortalecimiento de la inclusión socioeducativas de personas con discapacidad intelectual en la comunidad. Experiencias desde la educación superior".

La inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad intelectual en la

comunidad es un reto actual. Las universidades deben trabajar por contribuir a fortalecer

la inclusión socioeducativa en las comunidades. En este trabajo se presentan los

resultados obtenidos en el estudio realizado con el objetivo de objetivo de describir el

estado actual de la inclusión socioeducativa de niños y adolescentes en las instituciones

culturales. Se realiza un estudio cualitativo de tipo exploratorio. Integraron la muestra los

directivos, especialista e instructores de arte de las instituciones culturales, además de

directivos, docentes y alumnos de una escuela especial. Para la obtención de

información fue utilizada la observación participante, la entrevista en profundidad y la

revisión de documentos. A partir del enfoque de análisis de datos cualitativos se

identificaron las principales deficiencias que hoy presenta la inclusión socioeducativa en

las instituciones culturales y las barreras que influyen para lograrlo como la preparación

del personal, las representaciones sociales sobre la discapacidad intelectual y la falta de

vínculo entre las instituciones y la escuela.

The socio-educational inclusion of people with intellectual disabilities in the

community is a current challenge. Universities must work to help strengthen

socio-educational inclusion in the communities. In this work the

results obtained in the study carried out with the objective of describing the

current status of the socio-educational inclusion of children and adolescents in institutions

cultural A qualitative exploratory study is carried out. The sample was composed of

directors, specialists and art instructors of cultural institutions, in addition to

managers, teachers and students of a special school. To obtain

information was used the participant observation, the in-depth interview and the

Document Review. Based on the qualitative data analysis approach,

identified the main deficiencies that socio-educational inclusion presents today in

the cultural institutions and the barriers that influence to achieve it, such as the preparation

of staff, social representations about intellectual disability and lack of

link between institutions and school.

Sobre el ponente

Arletty Casalis Nogués

Prof. Arletty Casalis Nogués

UNAH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3
Autores
Prof. Arletty Casalis Nogués
Palabras clave
community.
comunidad.
equidad
equity
inclusion
inclusión
participación
participation
Documents