I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-027: "Mediaciones culturales en el desarrollo visibilizadas desde el trabajo científico estudiantil en la carrera Gestión sociocultural para el desarrollo".

El actual proceso de transformaciones socioeconómicas de Cuba, condicionado favorable o desfavorablemente por prácticas cotidianas, concepciones y valores, exige un aporte más protagónico de profesionales y estudiantes de disciplinas relacionadas con la cultura. Esto demanda que la carrera Gestión Sociocultural para el desarrollo rebase la tradicional visión de la cultura como producto y como expresión estéticopatrimonial, tanto a nivel curricular como en el trabajo metodológico docente y científico. En ese sentido se orienta el objetivo de esta ponencia:  argumentar potencialidades de la cultura como mediadora en el desarrollo a partir de experiencias de trabajo científico estudiantil en la carrera Gestión Sociocultural para el desarrollo. Al respecto, se exponen resultados de investigaciones realizadas por miembros de un grupo científico de la Facultad de Ciencias sociales y Humanísticas, de la Universidad Agraria de la Habana situada en Mayabeque, sobre problemáticas de los sectores agropecuario, cuentapropista, cooperativo, empresarial, que ejemplifican cómo los mismos son influidos en la práctica por diversos factores y procesos culturales. Esas experiencias en la formación científica estudiantil, contribuyen a cambiar favorablemente no solo el enfoque de la cultura, sino también el de la propia carrera universitaria que lo sustenta en su contexto de posible impacto social.

The current process of socio-economic transformations in Cuba, conditioned favorably or unfavorably by daily practices, conceptions and values, requires a more leading contribution from professionals and students of disciplines related to culture. This demands that the Sociocultural Management for Development career go beyond the traditional vision of culture as a product and as an aesthetic-patrimonial expression, both at the curricular level and in teaching and scientific methodological work. In this sense, the objective of this presentation is oriented: to argue the potentialities of culture as a mediator in development based on experiences of student scientific work in the Sociocultural Management for Development career. In this regard, results of research carried out by members of a scientific group of the Faculty of Social and Humanistic Sciences, of the Agrarian University of Havana located in Mayabeque, on problems of the agricultural, self-employed, cooperative, business sectors are presented, which exemplify how they are influenced in practice by various cultural factors and processes. These experiences in student scientific training contribute to favorably change not only the focus of culture, but also that of the university career itself that sustains it in its context of possible social impact.

Nayibis Díaz Machado

Prof. Nayibis Díaz Machado

UNAH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3
Prof. Nayibis Díaz Machado
gestión sociocultural para el desarrollo