I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-026: "La Habana, análisis territorial de la población vulnerable a la enfermedad Covid-19.

En el presente trabajo se realizó un análisis de la distribución territorial de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en la provincia La Habana a nivel de áreas de salud que, en su condición de capital del país, ha presentado la mayor complejidad. El estudio se estructuró en tres etapas: en la primera se estudiaron el grupo de población de 60 años y más que padecen según prevalencia, enfermedades crónicas asociadas al empeoramiento del cuadro clínico en pacientes con esta enfermedad. La segunda estuvo dirigida al análisis de algunos factores que podrían estar favoreciendo la transmisión de virus (SARS-CoV-2), lo que derivó, finalmente, en un mapa de vulnerabilidad por esta causa. Como resultado del análisis sintético entre las dos primeras dimensiones, se obtuvo un mapa que muestra la vulnerabilidad según grupos de riesgos con patologías de base y por factores que favorecen la transmisión del virus. En la tercera y última etapa, se desarrolló un análisis espacio- temporal de la enfermedad COVID-19, cuyos resultados lo convierten en una herramienta eficaz para asistir a las autoridades a la toma de decisiones, mediante el esclarecimiento del proceso salud-enfermedad.

In the present work, an analysis was made of the distribution of the population vulnerable to the disease COVID-19 in the province of Havana at the level of health areas that, as the capital of the country, has presented the greatest complexity. The study was structured in three stages: in the first, the population group of 60 years and over that suffered according to prevalence, chronic diseases associated with worsening of the clinical picture in patients with this disease were studied. The second was directed to the analysis of some factors that could be favoring the transmission of viruses (SARS-CoV-2), which finally resulted in a vulnerability map due to this cause. As a result of the synthetic analysis between the first two dimensions, a map was obtained that shows vulnerability according to groups of risks with underlying pathologies and by factors that favor the transmission of the virus. In the third and last stage, a spatio-temporal analysis of the COVID-19 disease was developed, the results of which make it an effective tool to assist the authorities in decision-making, by clarifying the health-disease process.

Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez

Dr. Nancy de las Mercedes Pérez Rodríguez

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3