I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-025: "Promoción sociocultural para el fomento de la cultura audiovisual en la Universidad de Las Tunas".

El cine es considerado espacio formativo, un medio que transmite valores culturales, sociales y educativos. En la comunidad estudiantil de la Universidad de Las Tunas, se implementa el Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual (PFCA) del MES, sin embargo, no alcanza los niveles deseados. Los acercamientos epistemológicos a la cultura audiovisual ilustran carencias en sus vínculos e impacto en el desarrollo cultural. La problemática demanda el abordaje científico. Para realizar el diagnóstico sociocultural se aplica la matriz FODA. Del estudio fáctico se identifican insuficientes acciones permanentes y sistemáticas para el fomento y promoción de esta, así como para la formación y estímulo a la capacidad culta y crítica de apreciar el cine y el audiovisual, aspectos que limitan el desarrollo cultural de los jóvenes universitarios, en contraposición de la amplia demanda por los estudiantes de contenidos audiovisuales y cinematográficos distribuidos de forma alternativa mediante el uso de las nuevas tecnologías. Atendiendo la elaboración de un sistema de acciones que garantice el impacto sociocultural necesario mediante la conformación de un Grupo Colaborador multidisciplinario que consolide el uso efectivo de las potencialidades locales, tanto de los recursos humanos como materiales existentes. El resultado asegura un acercamiento afectivo y efectivo de los estudiantes al audiovisual; para ello se recurre a la promoción sociocultural como alternativa metodológica. En su concepción se incluyen diferentes aspectos que alrededor del universo audiovisual se generan.

Cinema is considered a formative space, a medium that transmits cultural, social and educational values. In the student community of the University of Las Tunas, the Program for the Promotion of Audiovisual Culture (PFCA) of the MES is implemented, however, it does not reach the desired levels. Epistemological approaches to audiovisual culture illustrate deficiencies in its links and impact on cultural development. The problem demands a scientific approach. To carry out the sociocultural diagnosis, the SWOT matrix is applied. From the factual study, insufficient permanent and systematic actions are identified for the development and promotion of this, as well as for the formation and encouragement of the educated and critical capacity to appreciate cinema and audiovisual, aspects that limit the cultural development of young university students, as opposed to the wide demand by students for audiovisual and cinematographic contents distributed in an alternative way through the use of new technologies. The elaboration of a system of actions that guarantees the necessary socio-cultural impact through the conformation of a multidisciplinary Collaborating Group that consolidates the effective use of local potentialities, both human and material resources. The result ensures an affective and effective approach of the students to the audiovisual; for this purpose, sociocultural promotion is used as a methodological alternative. Its conception includes different aspects that are generated around the audiovisual universe.

Rogert Gómez Ocano

Prof. Rogert Gómez Ocano

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3
Mercedes Elizabeth Jodar Velázquez
Prof. Rogert Gómez Ocano
cultural development; audiovisual culture; student community; inter-institutional relations.
desarrollo cultural; cultura audiovisual; comunidad estudiantil; relaciones interinstitucionales.