I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-024: "Laboratorios de Humanidades Digitales en las Ciencias de la Información: Retos para un proyecto sostenible

Se presentan los principales resultados de la primera etapa de desarrollo del Grupo de investigación académica Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HDCICuba), el primer y hasta ahora único proyecto en el país para investigar, desde los principios de las Humanidades Digitales, el tratamiento de la información, la gestión de datos abiertos y enlazados, la creación y gestión de recursos de información, así como aspectos multiculturales en el ámbito público, los gremios profesionales y la academia de Ciencias de la Información en Cuba. Se describe el alcance de los laboratorios de investigación digital implementados de forma colaborativa con instituciones nacionales, como forma de legitimización de la cultura digital en el país y de transversalización de los valores de las Humanidades Digitales en el currículo de Ciencias de la Información. Se destacan especialmente los resultados de los laboratorios destinados al procesamiento de los manuscritos del científico Carlos J. Finlay y de las marginalias del Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara.

The main results of the first stage of development of the academic research group Digital Humanities and Information Sciences in Cuba (HDCICuba) are presented, the first and until now the only project in the country to investigate, from the principles of Digital Humanities, the treatment of information, the management of open and linked data, the creation and management of information resources, as well as multicultural aspects in the public sphere, professional associations and the Academy of Information Sciences in Cuba. The scope of digital research laboratories implemented collaboratively with national institutions is described, as a way of legitimizing digital culture in the country and mainstreaming the values of Digital Humanities in the Information Sciences curriculum. The results of the laboratories destined to the processing of the manuscripts of the scientist Carlos J. Finlay and the marginalias of the Heroic Guerrilla, Ernesto Che Guevara, are particularly noteworthy.

Ania R. Hernandez Quintana

Dr. Ania R. Hernandez Quintana

UH Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3