I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-021: "Magnitudes sociolingüísticas en análisis de corpus de léxico disponible de profesionales en formación"

En la comunicación se socializan resultados del análisis del corpus de léxico disponible de profesores de Español-Literatura en formación de pregrado, que constituye el primero de su tipo en el país, con la particularidad de ser contextualizado en la Educación Superior. Se explica la metodología estandarizada seguida para este tipo de estudio y sus características, y se describe el corpus integrado por 26 590 palabras y 6 232 vocablos, organizados por áreas temáticas o centros de interés, como parte del diagnóstico de su disponibilidad léxica. Además, se exponen los resultados de la densidad léxica, que muestra el mayor o menor grado de coincidencia en las respuestas, evidencia de la variedad que caracteriza al corpus, y del índice de cohesión, que permite conocer el grado de coincidencias entre las respuestas dadas por los informantes, para así determinar cuál de los centros de interés es más abierto o cerrado. Ambas magnitudes sociolingüísticas permitieron conocer las tendencias del conjunto de la muestra y revelaron que las áreas temáticas semánticamente más compactas, de mayor concreción semántica y capacidad asociativa, además de mayor densidad léxica fueron los centros de interés 01 Partes del cuerpo, 02 La ropa, 11 El campo y 14 Los animales. Se significa de ambas magnitudes las potencialidades de aplicabilidad didáctica para el tratamiento del contenido léxico en la Educación Superior, con énfasis en la funcionalidad linguodidáctica de la disponibilidad léxica en la formación de profesores de Español-Literatura, en correspondencia con su doble formación.

In the communication results of the analysis of the corpus of Spanish-literature traenee teachers available lexicon are socialized, that constitutes the first of their type in the country, with the particularity of being contextualize in the Superior Education. The followed standardized methodology is explained for this study type and its characteristics, and the corpus is described integrated by 26 590 words and 6 232 words, organized by thematic areas or centers of interest, like part of the diagnosis of its lexical readiness. Also, the results of the lexical density are exposed that shows the adult or smaller coincidence grade in the answers, it evidences of the variety that characterizes to the corpus, and of the index of cohesion that allows to know the grade of coincidences among the answers given by the informants, it stops this way to determine which of the centers of interest it is more open or more closed. Both sociolinguistics magnitudes allowed to know the tendencies of the group of the sample and they revealed that the thematic areas semantically more compact, of bigger semantic concretion and associative capacity, besides more lexical density they were the centers of interest 01 Parts of the body, 02 The clothes, 11 The field and 14 The animals. It is meant of both magnitudes the potentialities of didactic applicability for the treatment of the lexical content in the Superior Education, with emphasis in the linguodidactic functionality of the lexical availability in the Spanish-literature traenee teachers, in correspondence with their double formation.

Grechel Calzadilla Vega

Dr. Grechel Calzadilla Vega

Universidad de Las Tunas Flag of Cuba

febrero 08, 2022 10:0 a. m.
1 hora
CSO-3