I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-017: "Intervención psicológica a través de las redes sociales: experiencias de la provincia de Ciego de Ávila".

El aislamiento social y el confinamiento impuesto por la COVID-19 ha demandado a los profesionales de la psicología extender el alcance de sus intervenciones al contexto digital. La presente investigación se dirigió a la presentación de los principales resultados de varias experiencias de intervención psicológica a través de grupos creados en las redes sociales Facebook, Whatsapp y Telegram, como iniciativa del Grupo de Bienestar Universitario de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, en el período comprendido entre abril y octubre de 2020. Estos grupos virtuales tenían como objetivo brindar apoyo psicológico a sus integrantes, sobre diversos temas. La selección de estos resultó de la aplicación de encuestas realizadas sistemáticamente para conocer las principales necesidades de los participantes. Partiendo de estos resultados se realizaron búsquedas bibliográficas y análisis documentales sobre cada tema sugerido y se elaboraron materiales educativos que luego fueron compartidos. También se sugirieron actividades para realizar por la familia en el hogar, que resultan provechosas para controlar los estados emocionales negativos y se divulgó información publicada por otros canales de contenido similar a modo de colaboración. Para la evaluación de la efectividad de estos grupos se realizaron encuestas y se recogieron los comentarios de los usuarios. De manera general, el trabajo de los grupos creados fue evaluado de satisfactorio y las sugerencias estuvieron relacionadas con aumentar la interactividad con los integrantes de cada grupo, utilizar más gráficos e imágenes para representar la información ofrecida y ampliar el alcance de estos a otros medios de comunicación.

The social isolation and confinement imposed by COVID-19 has required psychology professionals to extend the scope of their interventions to the digital context. The present investigation was directed to the presentation of the main results of several experiences of psychological intervention through groups created in the social networks Facebook, Whatsapp and Telegram, as an initiative of the University Welfare Group of the University of Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez”, in the period between April and October 2020. These virtual groups aimed to provide psychological support to their members, on various topics. The selection of these resulted from the application of surveys carried out systematically to know the main needs of the participants. Based on these results, bibliographic searches and documentary analyzes were carried out on each suggested topic and educational materials were prepared that were later shared. Activities to be carried out by the family at home and that are helpful in controlling negative emotional states were also suggested, and information published by other channels with similar content was disseminated as a collaboration. To evaluate the effectiveness of these groups, surveys were conducted and user comments were collected. In general, the work of the groups created was evaluated as satisfactory and the suggestions were related to increasing interactivity with the members of each group, using more graphics and images to represent the information offered and expanding the scope of these to other means of communication.

Lic. Daileny Rebeca Alvarez Portela

Prof. Lic. Daileny Rebeca Alvarez Portela

UNICA Flag of Cuba

febrero 08, 2022 3:0 a. m.
1 hora
CSO-2