I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-013: "¿Sociedad de la información, o Sociedad del conocimiento?"

El objetivo de la presente ponencia es analizar como la irrupción de la red de redes en todas las esferas de la actividad humana ha provocado profundas transformaciones en las maneras de recibir y transmitir información, conocimiento, intercambiar mercancías, cultura y concepciones del mundo.  Se reflexiona acerca de cómo la información y el conocimiento se han convertido en mercancías, secuestradas en manos de pequeñas minorías que las utilizan con la marcada intención de imponer al mundo concepciones y modos de vida ajenas totalmente a la realidad, e identidad de los pueblos. Para cumplir esos objetivos acuden a subterfugios, como la libre circulación de la información y del conocimiento, y a epítetos como Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.  Sin embargo, es necesario reflexionar en torno a: ¿Cuál es el verdadero sentido en que se mueven la información y el conocimiento en el mundo contemporáneo?, ¿A qué intereses sirven?, ¿Cuáles son los verdaderos intereses que se esconden tras esos calificativos y comportamientos? En consecuencia, se impone una reflexión en torno a los desafíos fundamentales que enfrentan aquellos que se encuentran al margen del dominio sobre los medios de información y de las comunicaciones, y en consecuencia se ven obligados a consumir la información y el conocimiento como una mercancía más, y en consecuencia pagar por ello.

The objective of this presentation is to analyze how the emergence of the network of networks in all spheres of human activity has caused profound transformations in the ways of receiving and transmitting information, knowledge, exchanging merchandise, culture and conceptions of the world. It reflects on how information and knowledge have become merchandise, seized in the hands of small minorities who use them with the marked intention of imposing on the world conceptions and ways of life totally alien to reality, and the identity of peoples.
 2
To meet these objectives they resort to subterfuges, such as the free circulation of information and knowledge, and to epithets such as the Information Society and the Knowledge Society. However, it is necessary to reflect on: What is the true sense in which information and knowledge move in the contemporary world? What interests do they serve? What are the true interests behind these qualifiers and behaviors? Consequently, a reflection is imposed on the fundamental challenges faced by those who are outside the domain of the information and communication media, and consequently are forced to consume information and knowledge as one more commodity, and consequently pay for it.

Dra. Eulalia Cárdenas San Martín

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Dr. Eulalia Cárdenas San Martín