I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-012: "La evaluación formativa como vía para el mejoramiento del comportamiento humano".

La evaluación como parte del proceso educativo en cualquiera de los niveles de educación es un componente imprescindible para el aprendizaje de los diferentes contenidos; sin obviar el papel que juega en la formación de cada educando, siempre y cuando el docente emplee esta evaluación con un enfoque formativo. No debe perderse de vista que esta puede convertirse en una herramienta muy útil con la que pueden lograrse grandes resultados en aras de egresar un estudiantado más integral, acorde con las exigencias de la sociedad. En la Educación Superior cubana se requiere que la evaluación alcance un protagonismo activo de docentes y estudiantes, se insiste en la utilización de formas no tradicionales para evaluar y se demanda que estas tengan un carácter eminentemente formativo.  El presente artículo centra la atención en el desempeño pedagógico de los docentes universitarios de las carreras de formación pedagógica, pues los autores pretenden ofrecer herramientas para un ameno trabajo con la evaluación formativa, donde se logre una mejor valoración de las situaciones cotidianas en el grupo y se tomen decisiones a favor de los valores morales y la ejemplaridad de los estudiantes, maestros en formación.

Evaluation as part of the educational process at any level of education is an essential component for learning of different contents; without forgetting the role that this evaluation plays in the education of each student, as long as the teacher uses it with a formative approach. It should not be forgotten that this can become a very useful tool with which great results can be achieved in order to graduate a more comprehensive student body, according to the demands of society. In the Cuban Higher Education it is required that the evaluation reach an active protagonism of teachers and students, it is demanded the use of non-traditional ways to evaluate and it is required that these have an eminently formative character.
This article focuses on the pedagogical performance of university teachers of pedagogical training courses, since the authors intend to offer tools for an enjoyable job with formative evaluation. This proposal aims to contribute to the achievement of a better assessment of the daily situations in the group and to the decision making in favor of moral values and the exemplarity of the students, teachers in formation.

Dr. C. Odelis Nazco Guinovart

febrero 09, 2022 11:20 a. m.
SALA 4
Dr. Osdelis Nazco Guinovart