I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO" -I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

Simposio Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

I Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-008: "Innovación Social en los estudios históricos y de Antropología Sociocultural en la Universidad Cubana"UCF. Cuba

Resumen

Uno de los retos más significativos que tienen las ciencias sociales hoy, es romper las distorsiones epistémicas que generan la división extrema entre las ciencias rezago de la mirada positivista. La separación y estanco del saber científico y en particular de las ciencias naturales, sociales y humanísticas desdibuja el saber y no logra una comprensión integra de los procesos sociales. De ahí que una de las tareas de la universidad es comprender la innovación en su sentido social más allá de la innovación tecnológica. Por ello desde el proceso de formación es importante dar solución a este dilema, el trabajo que se presenta realiza un estudio de los resultados obtenidos en el programa académico de maestría en Estudios históricos y de antropología sociocultural cubana, que se imparte para la formación de egresados de las ciencias sociales y humanísticas desde hace más de diez años. Una investigación exploratorio descriptiva desde el paradigma cualitativo, que utilizó el análisis de contenido, la hermenéutica y la fenomenología, permitió concluir que el programa logra desde la gestión de proyectos históricos y antropológicos, resultados significativos que se tipifican como innovación social, al aportar transformaciones en servicios de salud, la educación, el turismo, las artes y lo comunitario en su aplicación en seis provincias cubanas

Abstract

Abstract: The work presented carries out a study of the results obtained in the academic master’s program in Historical Studies and Cuban Socio-cultural Anthropology, which is taught for the formation of graduates of the social and humanistic sciences for more than ten years. A descriptive exploratory investigation from the qualitative paradigm, which used content analysis, hermeneutics and phenomenology, allowed us to conclude that the program achieves from the management of historical and anthropological projects, significant results that are typified as social innovation, by providing transformations in health, education, tourism, arts and community services in its application in six Cuban provinces.

Sobre el ponente

Nereyda Emelia Moya Padilla

Nereyda Emelia Moya Padilla

UCf Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 09, 2022 12:0 p. m.
5 minutos
SALA 4
Autores
Nereyda Emelia Moya Padilla
Palabras clave
innovación social; proyectos históricos y antropológicos
innovation; social innovation; historical studies anthropological estudies
projetcs; knowledge production.
Documents